l Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Su Majestad Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, Rey de Arabia Saudí, y la Liga Mundial Musulmana convocan la Conferencia Mundial para el Diálogo. Acudiendo a este llamamiento, se reunen en Madrid numerosas personalidades para participar en ella.
Tras llegar Don Juan Carlos al Palacio Real de El Pardo, se dirigió al Salón Barceló, donde recibió al Rey Abdullah de Arabia Saudí. Seguidamente, ambos Jefes de Estado se dirigieron a la sala Tamburini, donde mantuvieron un breve encuentro. A su término, se dirigieron al Patio de los Austrias, donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la Liga Mundial Musulmana, Abdullah Al Turki.
Dio comienzo el acto con la intervención de un relator, que dio paso sucesivamente a las intervenciones de Su Majestad el Rey de Arabia Saudí, de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, del secretario general de la Liga Mundial Musulmana, Abdullah Al Turki.
Don Juan Carlos, en sus palabras, destacó la tradición histórica española "como tierra de enriquecedora encrucijada de culturas y religiones. Un país que ha construido su democracia en torno a la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo. Nuestro activo y permanente apoyo al Proceso de Paz en Oriente Medio, nuestro decidido respaldo al Proceso Euromediterráneo, y múltiples iniciativas bilaterales y multilaterales desarrolladas por parte española, se inscriben en esa antigua tradición y renovada vocación. Siempre hemos sido partidarios de profundizar en la paz, el diálogo y la cooperación a escala internacional".
Asimismo, el Rey manifestó que "el diálogo, desde el mutuo respeto a nuestras respectivas identidades y creencias, debe dirigirse a facilitar el mejor conocimiento mutuo, a subrayar aquellos valores en los que coincidimos, y a promover la colaboración y el entendimiento recíproco. En dicho marco, el diálogo interreligioso e intercultural desempeña un destacado papel que gana en importancia en esta era de la globalización. Deseamos un mundo mejor, un mundo en paz, más justo, más próspero y solidario, que permita al ser humano, a las generaciones presentes y venideras, desarrollarse en dignidad, armonía y plenitud. Un mundo que acabe para siempre con la inaceptable barbarie terrorista, que luche contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, que sea respetuoso con los derechos del ser humano y que promueva la defensa del medio ambiente".
Concluyó Su Majestad reiterando su afectuosa bienvenida al Rey Abdullah y a los participantes y enviando los mejores deseos de éxito para la Conferencia Mundial para el Diálogo.
Unas vez finalizadas las intervenciones, ambos Jefes de Estado se dirigieron Patio central, donde recibieron el saludo de los asistentes a la Conferencia. Un almuerzo en el Patio de los Borbones puso el colofón, siendo Don Juan Carlos despedido por Rey de Arabia Saudí.