u Majestad la Reina presidió la presentación de la campaña "Edición Recuerda", una iniciativa de la Fundación Reina Sofía que tiene como objetivos sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de investigar en esta y otras enfermedades neurodegenerativas, así comorecaudar fondos para financiar proyectos de investigación en Alzheimer, una enfermedad que afecta actualmente a más de 500.000 personas en España y a alrededor de 32 millones en todo el mundo.
En su intervención, Doña Sofía rindió homenaje "a todos los enfermos que padecen Alzheimer en nuestro país, y cuyo sufrimiento se hace extensible a todo su entorno familiar y a sus seres queridos" y agradeció a las empresas y medios de comunicación que colaboran en este proyecto su apoyo. Asimismo, la Reina tuvo un sentido recuerdo hacia Adolfo Suárez, una vez finalizados los tres días de luto oficial por su fallecimiento, que sufrió durante los últimos años de su vida el mal de Alzheimer.
Asistieron al acto de presentación de la campaña la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y cerca de 80 invitados, entre los que se encontraban los representantes de las empresas, medios de comunicación, instituciones y entidades que colaboran en esta iniciativa.
La campaña, que lleva el lema “Nos encanta recordar, luchemos juntos para que todos podamos hacerlo”, está diseñada por la agencia de publicidad española Sra. Rushmore. Por el momento, empresas como Balay, Bayer, BBVA, BH, Callao City Lights, Coca-Cola, Cayro The Games, El Corte Inglés, Espasa, Fundación Atlético de Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Flex, Fournier, Fundación Real Madrid, Metro, Google, Grupo Cofares, Inditex, Juanola, Kern Pharma, Nutrexpa, ONCE, Orangina Schweppes, Paradores, Pascual, Renfe, Santander, Telefónica, Universal Pictures, Unilever y Victoria, se han unido para reeditar productos y servicios del pasado, productos con memoria, que llevan el sello “Edición Recuerda” destinado a apoyar y ayudar a quien ya no la tiene.
Además, los principales medios de comunicación -A3media, Cope, FORTA, Grupo Z, Hola, La Vanguardia, La Razón, Media Set España, PRISA, RTVE, Unidad Editorial y Vocento- han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Reina Sofía para la difusión de la campaña. Al igual que prestan su colaboración el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO y las asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer, (CEAFA y AFAL).
En el sitio web www.edicionrecuerda.com las personas interesadas podrán no sólo conocer con más detalle la campaña, recordar antiguos anuncios de los colaboradores, y comprar aquellos productos que hablan del pasado.
Todos los fondos recaudados durante la campaña irán destinados a la investigación en Alzhéimer. Como el Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal puesto en marcha en 2011 por la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía que, con un horizonte temporal de cinco años, está analizando la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando a una muestra de 1213 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas.
Las personas objeto del estudio se someten anualmente a revisiones y entrevistas socio-sanitarias (pruebas neurológicas, neuropsicológicas, resonancia magnética, muestras de sangre…), con el objetivo de poder contrastar sus historias una vez concluido el estudio –cuando una parte de ellos, por predicción estadística, habrán desarrollado algún tipo de demencia- y así poder dilucidar la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.
“Edición Recuerda” finalizará en el mes de diciembre, tras nueve meses en los que se irán sumando nuevas empresas con nuevos productos con una historia que contar. Nos encanta recordar, luchemos juntos porque todos podamos hacerlo.
La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.
El apoyo a la investigación en enfermedad de Alzheimer ha sido y es una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) que, con un coste de 28 millones de euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Como continuación de esta vocación la Fundación Reina Sofía ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre la enfermedad.
En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer.