ás de 80 expertos en investigación científica y cuidados sociosanitarios relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se reúnen en Lisboa entre el 18 y el 22 de septiembre. El 18 de septiembre, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió a las conferencias de Mercé Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE de España.
Antes de la asistencia a la cumbre, Doña Sofía se desplazó al Palacio de Belém donde tuvo lugar el almuerzo ofrecido por el presidente de la República Portuguesa en honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía.
A su llegada a la Fundación Champalimaud, Doña Sofía realizó una visita, en la sala de exposiciones, a un prototipo de casa domótica adaptada a pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Posteriormente en el Auditorio, tuvo lugar la sesión inaugural, en la que intervino el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; Su Majestad la Reina Doña Sofía y la presidenta de la Fundación Champalimaud, Leonor Beleza.
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha resaltado el valor de la estrecha colaboración entre España y Portugal, plasmado en la organización de esta cumbre global, y ha recordado que estamos ante “una enfermedad muy difícil porque tiene su origen en la parte del cuerpo humano más compleja, el cerebro”. En este sentido, aseguró que la Fundación Reina Sofía lleva “más de quince años volcando sus esfuerzos en la investigación”, trabajando con el objetivo de un “diagnóstico temprano”, que permita paliar los efectos de la enfermedad, con la vista puesta en encontrar algún día “la cura definitiva”. Su Majestad la Reina Doña Sofía ha recalcado la necesidad de no olvidarse “del aspecto humano de la enfermedad y de la necesidad de que nuestros queridos pacientes y sus familias puedan encontrar consuelo ante este incapacitante mal”.
La sesión inaugural concluyó con una mesa redonda, en la que participó el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes.
Esta reunión clave sobre la Enfermedad de Alzheimer se construye sobre dos pilares fundamentales: la Investigación Sociosanitaria (18-19 de septiembre), organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Imserso y la Cumbre Científica (del 20 al 22 de septiembre) organizada por el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Cada área temática está dirigida a una audiencia diferente y tiene su propio programa para ofrecer una visión más completa de la enfermedad de Alzheimer con el fin de avanzar en la comprensión de esta enfermedad neurodegenerativa.
En cuanto a la investigación Sociosanitaria se mostrarán experiencias innovadoras relacionadas con el uso de terapias no farmacológicas y atención centrada en las personas para promover la investigación socio-sanitaria y normalizar la vida cotidiana de las personas con demencia y sus familias.
Este foro, que acoge a los expertos e investigadores más relevantes a nivel internacional, busca, desde un enfoque científico, responder a profesionales y cuidadores sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer.
Al igual que en años anteriores, el CRE de Alzheimer junto con la Fundación Reina Sofía, a través de estas reuniones, pretende acercar a la sociedad los avances de la investigación en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y, sobre todo, plantear la evidente necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones y respuestas globales.
La Cumbre Científica o Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas se centra en los principales avances de la investigación en trastornos neurodegenerativos, en particular las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. Esta reunión se celebra anualmente bajo la denominación de Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado desde 2013 por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y CIBERNED y ofrece un foro para discutir una serie de áreas de interés relacionadas con los aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas. Más de 400 investigadores de varios países asistirán a esta Cumbre Mundial.