Muy buenos días. Me gustaría antes de nada dar las gracias a nuestros anfitriones aquí en el CSIC por dejarnos este auditorio.
Hoy estoy aquí como Presidenta de Honor del Comité Español de UNICEF, para entregar sus premios. Se trata de dar visibilidad a la labor de personas y de instituciones que trabajan cada día para mejorar la vida de muchos niños. Y hay muchos modos de mejorar esa vida. Se puede hacer con formación, educación, con divulgación y con denuncia, con el fomento y el cuidado de la salud, con algo tan inapelable y tan indiscutible como reducir el número de niñas que sufren la mutilación genital femenina.
"...Hoy estoy aquí, como Presidenta de Honor del Comité Español de UNICEF, para entregar sus premios. Se trata de dar visibilidad a la labor de personas e instituciones que están cambiando la vida de muchos niños. Y hay muchas maneras de mejorar esas vidas. Con la formación y la educación, con la divulgación y la denuncia, con el fomento y cuidado de la salud, con algo tan indiscutible como reducir el número de niñas que sufren la mutilación genital..."
Felicito por ello a todos los premiados, a la Fundación La Caixa, a los autores de ese cortometraje sobre los niños soldado titulado 'Aquel no era yo', a la Fundación Scholas Ocurrentes y a la Fundación KMG-Etiopia.
Y, si me lo permitís, querría felicitar de forma especial a una persona que durante más de cuatro décadas ha hecho una labor valiosísima, callada y utilísima con UNICEF España. Le acabo de entregar el premio Joaquín Ruiz-Giménez a la Reina Sofía, a mi suegra, que yo creo que nunca la palabra suegra ha sonado mejor. Se lo acabo de entregar por dedicar una vida entera a poner encima de la mesa, a poner en la agenda política, algo tan importante como el bienestar que todos los niños merecen. Un trabajo, un esfuerzo, que ha hecho con dignidad y con solvencia. Y como ha dicho Consuelo, con inteligencia y con rigor. Muchas gracias, de corazón. Me lo has puesto muy difícil.
Gracias a UNICEF; espero seguir aportando a la Presidencia de Honor que hace muy poco tiempo asumí. Gracias también a todos los que habéis venido hoy, a todos los que cada día os preocupáis para que haya menos niños que sufran en el mundo. Gracias.