u Majestad la Reina, como Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español entregó a Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio UNICEF Comité Español “Joaquín Ruiz-Giménez 2015”, por su compromiso y labor durante cinco décadas en defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños. También resultaron galardonados en esta edición de los galardones que concede el Comité Español de UNICEF la Fundación Scholas Occurrentes, el cortometraje “Aquel no era yo”, la organización KMG-Etiopía y la Fundación "la Caixa".
Tras la entrega de los galardones, Su Majestad la Reina pronunció unas palabras, en las que recordó la finalidad de estos premios: "Se trata de dar visibilidad a la labor de personas e instituciones que están cambiando la vida de muchos niños. Y hay muchas maneras de mejorar esas vidas. Con la formación y la educación, con la divulgación y la denuncia, con el fomento y cuidado de la salud, con algo tan indiscutible como reducir el número de niñas que sufren la mutilación genital”.
Doña Letizia felicitó "de forma especial a una persona que durante más de cuatro décadas ha hecho una labor valiosa, callada, utilísima con UNICEF España. Le acabo de entregar el premio Joaquín Ruiz-Giménez a la Reina Sofía, por dedicar una vida entera a poner encima de la mesa algo tan importante como el bienestar al que todos los niños tienen derecho. Un trabajo, un esfuerzo, ejercido con dignidad y solvencia. Gracias, de corazón, gracias. Me lo has puesto muy difícil".
Su Majestad la Reina Doña Sofía agradeció “las amables palabras que se me han dirigido". "Y gracias, más que a nadie, a los niños. A los de nuestro país y a los de todo el mundo. Porque nos empujan a trabajar para hacer un planeta más justo e igualitario, para que no pierdan oportunidades en los años más decisivos de su vida, porque ellos, y todos los que vivimos rodeados de niños, hijos o nietos, lo sabemos. Son el motor que nos impulsa cada día", manifestó.
Estuvieron presentes en este acto el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, entre otras personalidades.
Los Premios UNICEF Comité Español tienen el objetivo de reconocer el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones que contribuyen significativamente a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Estos galardones, que se convocan con carácter bienal en cuatro categorías internacionales, ponen de relieve la labor cultural, social o humana de personas, grupos o instituciones, nacionales e internacionales, relacionada con el bienestar de la infancia y que responda a los valores que promueve UNICEF.
El jurado de los premios, tras valorar las más de 50 candidaturas que concurrían en esta edición, resolvió distinguir a:
- Premio UNICEF Comité Español “Joaquín Ruiz-Giménez”, que lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF Comité Español de 1988 a 2001 y se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, a Su Majestad la Reina Doña Sofía.
El jurado reconoce su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada y rigurosa durante cinco décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los niños. Junto a su apoyo a numerosas instituciones relacionadas con el desarrollo social y humano, desde la Fundación Reina Sofía, que fundó en 1977, promueve y fomenta la ayuda hacia los colectivos más vulnerables, potenciando su plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones de los más desfavorecidos.
Desde la Fundación se han desarrollado innumerables proyectos a favor de la infancia en colaboración con numerosas instituciones y colectivos; destacan sus proyectos de atención a niños en situación de exclusión social en España, sus programas educativos, sociales y sanitarios en todo el mundo, y su apoyo a situaciones de emergencia. Su defensa de los derechos de los niños se refleja también en los 44 años de trabajo intenso como Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español, cargo que ocupó desde 1971 hasta 2014.
- Premio UNICEF Comité Español “Moviliza”, con carácter ex aequo a la Fundación Scholas Occurrentes y al cortometraje “Aquel no era Yo”, de Producciones Africanauan. El jurado reconoce a la primera su compromiso con la educación inclusiva a través de su red global de escuelas, y con la integración de las comunidades, especialmente las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales y la vinculación de escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas. Recogió el galardón el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral.
Por su parte, “Aquel no era Yo”, de Producciones Africanauan, recibe el premio por su trabajo de denuncia de la situación en la que viven los menores de 18 años que son utilizados como niños soldado para participar activamente en conflictos armados, reflejando a su vez la entrega de los cooperantes. El Jurado considera que ambas candidaturas se complementan, actuando la primera como proyecto de movilización a favor del derecho a la educación, y la segunda como herramienta de denuncia frente a las violaciones de los Derechos del Niño. Recogió el galardón el productor y director, respectivamente, del cortometraje, José Luis Matas-Negrete y Esteban Crespo.
- Premio UNICEF Comité Español “Transforma”, a la organización KMG-Etiopía por transformar con su trabajo las vidas de miles de niñas y mujeres en Etiopía. El jurado reconoce su defensa de los derechos de la mujer y de las niñas con un enfoque centrado en la prevención de prácticas como los matrimonios forzosos, la violencia contra la mujer o la mutilación genital femenina (esta última combatida a través de los Uncuts Girls Club), en zonas con serios obstáculos para llevar adelante estas iniciativas. El jurado también reconoce la valía de su trabajo al apostar por la transformación social a través de una acción decidida por los derechos de las mujeres y las niñas. Recogió el premio la directora ejecutiva y fundadora de la Fundación KMG-Etiopía, Bogaletch Gebre.
- Premio UNICEF Comité Español “Emprende”, a la Fundación "la Caixa" por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. El jurado reconoce el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Fundación con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, y a la ciudadanía en general, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Esta colaboración ha permitido que de 2008 a 2014 se hayan conseguido más de 19 millones de euros que han permitido vacunar a más de 2,3 millones de niños en África y América Latina. La Obra Social "la Caixa" ha sumado ya más de 400 empresas españolas a su lucha contra la mortalidad infantil. Recogió el galardón la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.