a Fundación "Path to Peace" fue fundada en 1991 por la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas con el propósito de promover en la comunidad internacional la doctrina social de la Iglesia Católica en cuestiones de importancia relativas a la ética, los derechos humanos, el desarrollo, la justicia y la paz. Una de sus actividades más destacadas es la concesión anual del Premio "Path to Peace", que comenzó en 1993, para reconocer a aquellas personas que se hayan distinguido por su servicio y de las necesidades humanitarias. En la lista de galardonados figuran personalidades como los ex secretarios generales de Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali y Kofi Annan, la expresidenta de Filipinas Corazón Aquino el expresidente de Polonia Lech Walesa, la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, el expresidente de Argentina Carlos Menem, el expresidente de Venezuela Rafael Caldera, el expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, el Gran Duque Henri y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, el Rey Balduino de Bélgica, el Príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein y el ex primer ministro de Bulgaria Simeón Sajonia-Coburgo, entre otras personalidades.
Su Majestad la Reina recibió esta distinción en reconocimiento a su compromiso y dedicación al cuidado de los más necesitados. La ceremonia de entrega del Premio "Path to Peace" tuvo lugar el miércoles, 4 de junio, en la sede de las Naciones Unidas.
En su intervención, que realizó en inglés, la Reina agradeció la concesión del galardón, que distingue también a España, y expresó su orgullo por representar a nuestro país. Doña Sofía recordó que no hay mayor bien común que la paz. "Pero la paz no sucede por que sí. Debe ser demandada, negociada y aplicada cuando sea necesario", reclamó la Reina.
El presidente de la Fundación "Path to Peace" y nuncio apostólico representante de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Francis Chullikatt, fue el encargado de entregar el premio a Doña Sofía, que estuvo acompañada en este acto por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, entre otras personalidades.
Antes de recibir esta distinción, Doña Sofía mantuvo un encuentro con el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
En la víspera, Doña Sofía asistió, como invitada especial, a la Apertura de la Sesión Anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF. Este órgano, se reúne tres veces al año, supervisa las actividades de UNICEF y aprueba su política, los programas nacionales y presupuestos. Está compuesto por 36 miembros, que representan a los cinco grupos regionales de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Allí, Su Majestad la Reina pronunció un discurso en el que se refirió a las niñas secuestradas en Nigeria. "Tenemos en nuestro pensamiento a los niños y niñas de África. Deseo, en particular, dedicar unas palabras de emocionado recuerdo a las niñas secuestradas en Nigeria. Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra", manifestó la Reina.
Asimismo, subrayó que España "se enorgullece de ser uno de los más firmes apoyos y principales donantes de UNICEF, organización cuya labor fue reconocida en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia". También resaltó que "el papel de las mujeres es esencial para poder garantizar la conquista de las mayores cotas de prosperidad para todos. Y el mejor camino para alcanzar este objetivo es el pleno reconocimiento y participación de la mujer en todos los proyectos políticos, sociales y económicos de la comunidad en la que vive".
Su Majestad la Reina reconoció y apoyó la campaña "Niños, No Soldados", liderada por la Representante Especial del Secretario General para los Niños en los Conflictos Armados, la Sra. Leila Zerrougui, añadiendo que "UNICEF participa en esta campaña, en la que puede contar con España".
Finalizó su intervención reiterando su agradeciendo a la Junta Ejecutiva de UNICEF por "su amabilidad y deferencia por haberme invitado a asistir a su Sesión Anual. Deseo a todos sus integrantes mucho éxito en su labor, porque ese éxito se traducirá en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas del mundo, que son el futuro y la esperanza de toda la Humanidad".
Durante el acto, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake; el presidente de la Junta Ejecutiva de UNICEF y embajador Representante Permanente de la República de Kenia, Macharia Kamau; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, entre otras personalidades.
Posteriormente, la Reina mantuvo un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La jornada matinal concluyó con un almuerzo ofrecido por Doña Sofía a las mujeres embajadoras representantes permanentes ante la ONU en la residencia del embajador permanente de España ante las Naciones Unidas, entre las que se encontraban la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; las embajadoras de Colombia, Seychelles, Emiratos Árabes, República Checa y Turkmenistán, decana de las embajadoras, entre otras.
Por la tarde, asistió, en la sede del Queen Sofía Spanish Institute, a la recepción ofrecida por la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, una entidad que sirve como puente cultural entre el Gran Teatre del Liceu y sus amigos y patronos estadounidenses, con el objetivo principal de promover y desarrollar la cooperación artística y el intercambio operístico entre el Liceu y Estados Unidos, a través de iniciativas como la difusión de la ópera y el intercambio de cantantes en ambas direcciones.