Siempre es una alegría encontrarnos de nuevo y más cuando es en un lugar tan especial como este Palacio Colonna, referente cultural e histórico de la ciudad.
Este foro es una muestra de la excelente dinámica de negocios entre España e Italia, dos grandes socios estratégicos, no solo a nivel europeo, sino también a nivel global.
En este contexto de estrecha colaboración, la Unión Europea y Mercosur acaban de lograr la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Un acuerdo entre dos de los bloques comerciales más importantes del mundo y que nos convierte también en aliados clave en un momento decisivo en el contexto internacional.
España e Italia son países unidos por una fascinante y valiosísima historia que ha dejado huella en el desarrollo de nuestras respectivas sociedades. A lo largo de los siglos, nuestras naciones han mantenido estrechos lazos económicos, comerciales, culturales y, por supuesto, humanos.
Nuestra participación común en la UE refuerza nuestros vínculos. La cooperación económica, política y comercial que se ha dado entre nuestros dos países ha sido, sin duda, un factor clave en la prosperidad que hemos experimentado en los últimos años.
Desde el punto de vista económico, siempre hemos mantenido unas relaciones comerciales y de inversión privilegiadas, con unos flujos de comercio en continuo crecimiento y una implantación muy consolidada de empresas italianas en España y españolas en Italia, que ha contribuido a reforzar nuestra competitividad y nuestro crecimiento.
Nuestras empresas, como nuestras sociedades o nuestra cultura, comparten muchas características comunes:
En 1º lugar, un marcado carácter familiar. Muchas de las grandes compañías de Italia y España tienen una fuerte base familiar, asociada a los principios de estabilidad, preservación de un legado, confianza y visión a largo plazo.
En 2º lugar, un enfoque orientado a la calidad, y un auge de nuevos emprendedores y startups, especialmente en sectores como la tecnología, fintech y biotecnología.
"...Este foro es una muestra de la excelente dinámica de negocios entre España e Italia, dos grandes socios estratégicos, no solo a nivel europeo, sino también a nivel global...."
Y, en 3º lugar, un marcado compromiso con el medio ambiente y una fuerte orientación hacia la sostenibilidad, ya sea a través de energías limpias, la economía circular o el diseño de productos más ecológicos.
Por todo ello, hoy podemos hablar con orgullo del papel fundamental que las empresas, tanto de España como de Italia, desempeñan en el panorama internacional, y de los logros alcanzados hasta ahora. La capacidad que habéis mostrado para adaptaros a los nuevos retos, innovar y destacar en sectores clave y de futuro —como la tecnología, las infraestructuras, la energía renovable y los servicios financieros— os ha permitido internacionalizaros con éxito y conseguir proyectos de gran relevancia en todo el mundo.
Todo ello es un reflejo claro de la calidad, del compromiso y del buen hacer de las empresas españolas e italianas, líderes mundiales, no solo en sectores maduros como la moda, el diseño, el turismo, sino también en otros más modernos como la ciberseguridad, la tecnología sanitaria o las energías verdes.
Señoras y señores,
La pandemia demostró la necesidad de la cooperación y la unidad para superar las crisis globales. En los últimos años, la economía mundial se ha visto sometida a numerosos shocks negativos como la crisis de suministros, la agresión a Ucrania o el conflicto en Oriente Medio, que han puesto a prueba nuestras economías y nuestras relaciones internacionales.
Una vez más, estos y otros desafíos nos invitan a trabajar de manera conjunta, coordinada y solidaria, evitando las siempre presentes tentaciones proteccionistas y manteniéndonos en el marco multilateral que nos ha permitido una expansión sin precedentes y un alto grado de desarrollo del Estado del Bienestar. Es mucho lo que hemos conseguido, y un motivo para sentirnos satisfechos, pero no para conformarnos. Debemos trabajar con rigor, audacia y sentido común para no perderlo, para no desandar el camino, y sí transitar hacia nuevas etapas de estabilidad, progreso y bienestar.
Esta labor atañe tanto a las instituciones públicas como a las propias empresas y sociedad civil. Las políticas públicas deben ser un motor de crecimiento y estabilidad para las empresas españolas e italianas, ya que pueden reducir los riesgos empresariales, fomentar la competitividad y garantizar la adaptación a los cambios rápidos en el entorno económico global. Pero sin duda, una gran parte del esfuerzo recae sobre las empresas, que tienen que adaptarse y prosperar en este escenario complejo, lleno de incertidumbre y marcado por grandes desafíos geopolíticos y económicos, lo que os plantea retos, pero también oportunidades.
Algunos retos son comunes a nuestros países como la transición energética, el refuerzo de infraestructuras o la seguridad económica. Todo ello en un entorno en el que la adopción de tecnologías disruptivas está acelerando la necesaria y urgente digitalización de las empresas.
Para hacer frente a estos desafíos, es recomendable un enfoque integral que combine innovación, sostenibilidad y adaptabilidad. Es más que deseable que todas estas tareas se lleven a cabo en un marco de cooperación. Ninguna empresa puede enfrentarse a estos desafíos sola. El fortalecimiento de las alianzas empresariales no es únicamente una opción adecuada, sino que es fundamental para construir soluciones sostenibles. Y debería poder ser más intensa entre socios europeos tan cercanos como los son España e Italia.
Con este encuentro empresarial, tenemos una oportunidad única de fortalecer aún más los lazos existentes entre nuestras empresas y nuestros países. En esta sala están presentes los líderes empresariales de algunos de los sectores más dinámicos y estratégicos de ambas economías, cuyas empresas han mostrado una trayectoria de compromiso con la innovación, lo que les ha convertido en un referente en sus respectivos sectores.
Es este tipo de espacios el que posibilita un intercambio más fructífero sobre los intereses e inquietudes de sus organizaciones, que permite explorar sinergias y buscar oportunidades para consolidar las relaciones económicas entre ambos países. Debemos aprovechar este foro para colaborar, compartir ideas y explorar nuevos proyectos que nos permitan construir un futuro aún más próspero y sostenible para Italia y para España.
Con la esperanza de que así sea, les deseo una exitosa sesión de trabajo conjunto.
Muchas gracias.