onstrucciones Aeronáuticas, S.A., es la principal compañía del sector aeronáutico español. Constituida en 1923, cuenta con una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial. Como resultado de su unión en 1999 a EADS, pasa a ser EADS-CASA, que desarrolla su actividad industrial estructurada en cuatro divisiones: Aviones de Transporte Militar, Airbus, Aeronáutica y Espacio. Su plantilla está formada por más de 7.000 trabajadores, con alta cualificación técnica y gran experiencia en el sector aeronáutico.
El programa A400M es la respuesta a la necesidad de disponer de un avión de transporte militar de última generación. En su desarrollo han intervenido las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía, Reino Unido e Italia. El Ministerio de Defensa español ha iniciado las acciones para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M, con el propósito de sustituir a los actuales C-130 Hércules, actual columna vertebral del transporte militar en España, y que están próximos a finalizar su vida operativa. Asimismo, sustituirán a los C-160 Transall que, en la actualidad, operan en las fuerzas aéreas de varios países, como Alemania, Francia y Turquía.
El A400M es un avión multimisión, capaz de llevar operaciones estratégicas y misiones tácticas, operando en múltiples configuraciones, como trasporte de carga, de tropas, evacuación medica, repostaje en vuelo y vigilancia electrónica, entre otras. El avión tiene como principales características su alta capacidad de carga (37 toneladas), gran radio de acción (3.450 millas náuticas con una velocidad de crucero de Mach 0,68 - 0,72 a 30.000 pies) y su operatividad en pistas cortas y poco preparadas.
Ha sido concebido para cumplir con los estándares de certificación civil, complementados en su caso por requisitos específicos militares. El diseño de la aeronave incluye tecnología líder de última generación, como sistema de control de vuelo?fly-by-wire? con palancas laterales de pilotaje, sistema de protección de la envolvente de vuelo -ya probado en aviones comerciales Airbus-, diseño estructural avanzado con un amplio uso de materiales compuestos, motores turbopropulsados de altas prestaciones para operar en un entorno de control de tráfico civil y tren de aterrizaje de alta flotación para operar desde pistas de aterrizaje cortas y sin asfaltar.
Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue recibido a la sede de la factoría de EADS-CASA por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, el presidente de CASA, Carlos Suárez, el presidente del Consejo de Administración de EADS-CASA, Rudiger Grube, y el director de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), Patrick Bellouard.
OCCAR fue creada en 1996 para mejorar la eficacia y el coste de los programas de cooperación de armamento. En la actualidad, pertenecen a la organización Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Países Bajos, Luxemburgo y Turquía mantienen programas de colaboración.
A continuación, Don Juan Carlos accedió al hangar y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. Tras las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, del presidente de CASA, del consejero Delegado de EADS y del director de OCCAR, Su Majestad pronunció unas palabras, en las que destacó la importancia de este proyecto,?concebido para responder con la máxima eficiencia, tanto a las nuevas necesidades de despliegue de tropas y equipos, como a las misiones solidarias de ayuda humanitaria y de reacción ante catástrofes naturales?.
Don Juan Carlos expresó su alegría y orgullo?por el valioso modelo de leal cooperación, a escala europea e internacional, que inspira y refleja este apasionante proyecto? y su satisfacción?al ver que San Pablo/Sevilla se convierte en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea, junto a Hamburgo y Toulouse?.
Posteriormente y tras las actuaciones de la bailarina María Pagés y unos bailarines aéreos, tuvo lugar la salida del hangar del avión A400M. El Rey se dirigió a continuación al exterior del hangar, donde se fotografió con los 500 trabajadores de la factoría sevillana. Seguidamente, Su Majestad visitó el avión y pudo comprobar de primera mano la avanzada tecnología de la que esta dotado el A400M.
Después de saludar el Rey a los miembros del Comité de Empresa de EADS-CASA en el hangar contiguo, mantuvo un breve encuentro con los asistentes, con lo que concluyó el acto, siendo Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.