ste noveno Encuentro Cotec Europa se celebró en Lisboa, con el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, como anfitrión. El tema central de la reunión fue la reindustrialización, una materia en la que los tres países, España, Italia y Portugal, están firmemente comprometidos y de la que esperan que sirva para promover el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo cualificados.
Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la cena que el martes, 11 de febrero, ofreció el Presidente de la República Portuguesa, Anibal Cavaco Silva, y su esposa, Maria Alves da Silva, en el Palacio de la Ciudadela de Cascais, y a la que también asistieron el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, su esposa, Clio Maria Bittoni; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, entre otras personalidades. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a Sus Majestades los Reyes.
Con anterioridad a la cena, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el ex Presidente de la República Portuguesa, Mario Soares.
El miércoles, 12 de febrero, en la Fundación Champalimaud de Lisboa, Don Juan Carlos, el Presidente Cavaco Silva y el Presidente Napolitano presidieron la clausura del IX Encuentro Cotec Europa.
Durante la clausura Su Majestad el Rey dijo en portugués que “seguimos una tradición que nos permite comprobar, cada año, el curso de una actividad innovadora, para el mayor progreso de nuestra sociedad”.
Continuó Don Juan Carlos subrayando que “Cotec Europa, nos ayuda a entender mejor nuestra propia realidad, situándola en una perspectiva europea de más innovación y mayor avance”. Del tema central de este IX Encuentro, la reindustrialización, señaló que es “una materia objeto de interés en toda Europa por su importancia para la revitalización de las economías, la lucha contra el paro y el aumento de las exportaciones”. “De hecho, los países más desarrollados industrialmente han sido los que mejor han afrontado el impacto de la crisis y donde el desempleo ha sido menor”.
El Rey destacó que “el aumento de la capacidad innovadora de las economías depende, en gran medida, del peso de la industria, sector que tiene un importante efecto tractor sobre el resto de ámbitos de actividad económica” y que “para impulsar una positiva reindustrialización a nivel europeo es preciso, pues, promover la innovación y continuar mejorando los conocimientos y habilidades de los trabajadores”. “Es necesario conseguir una financiación más competitiva, especialmente para las pymes, que son un pilar fundamental de nuestras economías”.
Don Juan Carlo finalizó su intervención diciendo que “debemos avanzar en el mercado interno de la Unión Europea y en el acceso a los mercados internacionales”. “La Unión Europea ha dado pasos importantes, como lo demuestra la “Estrategia Europea 2020” que subraya la política industrial como una de las prioridades estratégicas de nuestro continente para los próximos años”.
Un almuerzo al que asistieron Su Majestad el Rey, los Presidentes de Portugal e Italia y los participantes en la reunión, puso fin al IX Encuentro Cotec Europa.
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey, quien ostenta su presidencia de honor, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.
Las anteriores reuniones de Cotec Europa tuvieron lugar en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010, en Génova el 13 de octubre de 2011 y en Madrid el 3 de octubre de 2012.