oña Letizia, que viajó acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, fue recibida a su llegada al Aeropuerto Internacional de Nuakchot por la Primera Dama de la República Islámica de Mauritania, Su Excelencia Mariem Fadel Dah y, seguidamente, tras una ofreda de bienvenida a cargo de dos niños que le ofrecieron leche y dátiles, por la embajadora de España en la República Islámica de Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa y el embajador de la República Islámica de Mauritania en España, Sr. Boubacar Kane, entre otras autoridades.
Con un Cordón de Honor y un breve encuentro en el pabellón presidencial con las autoridades que la recibieron terminó la ceremonia de bienvenida a Su Majestad la Reina.
La jornada del miércoles, día 1, comenzó con una reunión de Su Majestad la Reina con la Oficina Técnica de Cooperación, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita. Unas palabras de bienvenida de la embajadora de España en la República Islámica de Mauritania dieron paso a un diálogo abierto y un recorrido por las instalaciones con el que se dio por terminada la reunión. Seguidamente, Doña Letizia se trasladó hacia la plataforma logística de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP), donde realizó una visita a su Proyecto de Distribución.
La Reina fue recibida por el director general de la SNDP, Sr. Mohamed Cherif Ahmed. A continuación, ya en el interior, Doña Letizia observó el proyecto de traspaso del pescado congelado desde el camión hasta la sala de conservación y pudo visualizar los tipos de pescado que se distribuyen y los distintos paquetes de distribución. Posteriormente, asistió a una breve explicación del proyecto a cargo de director general de la SNDP.
El siguiente punto del día fue una visita al Proyecto Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Doña Letizia estuvo acompañada en su paso por la Comisaría Especial contra la Violencia de Género por la ministra de Acción Social, Infancia y Familia, Sra. Safia N´Tahah; y observó, sobre paneles, el proyecto que comprende atención policial, médica, psicológica y judicial. Antes de finalizar el acto, Su Majestad la Reina recorrió las instalaciones de la Comisaría para, ya por la tarde, dirigirse a la Universidad de Nuakchot.
En su visita a este Centro Universitario, la Reina fue informada acerca de los proyectos de formación de médicos especialistas, así como del proyecto del observatorio de género. En la Facultad de Medicina, la Reina fue recibida por Su Excelencia la Primera Dama de la República Islámica de Mauritania y por el Presidente de la Universidad de Nuakchot. La visita contempló, entre otros asuntos, la proyección de un vídeo de la Universidad de Nuakchot, la asistencia a una sesión práctica del curso de Soporte Vital Inmediato sobre maniquíes conectados y una breve explicación, apoyada en diapositivas, de las actividades formativas llevadas a cabo en el proyecto a cargo de la doctora Marta Bernardino, que incluyó el paso por un aula donde se forman médicos residentes mauritanos en cirugía laparoscópica con simuladores. Finalizada esta visita Su Majestad se trasladó hacia la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Doña Letizia fue recibida por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Sr. Salem Abeidna: y por la coordinadora del aula del Observatorio de Género, Sra. Fatma El Kory. Tras una breve explicación del proyecto a cargo de la asistenta técnica en gobernabilidad y género de la OTC, Esther Gil, la Reina se trasladó hacia Bellawahk donde, acompañada por la ministra de Acción Social, Infancia y Familia, Sra. Safia N´Tahah, visitó el Proyecto "Promopêche": promoción de pesca artesanal en espacios naturales protegidos". En esta ocasión, Su Majestad atendió a las explicaciones sobre las actividades formativas de la cooperación hispano-mauritana en la formación de artes de pesca; y durante su visita a las actividades del proyecto tuvo la oportunidad de recorrer una zona de restauración de las redes de pesca, una Sala de Mecánica y otra de Transformación Artesanal de Pescado. Doña Letizia se dirigió seguidamente a la orilla del mar, donde le esperaba una barca preparada para la pesca y recibió otra que finalizaba su jornada de trabajo, una breve explicación de la formación medio ambiental y un paseo por los expositores donde se mostraban todas las actividades del proyecto.
Una reunión con la Cooperación Española, en la Residencia de la Embajada de España en la República Islámica de Mauritania, puso el punto y seguido a esta jornada de Su Majestad la Reina en Su Viaje de Cooperación a este país.
En la mañana del jueves, día 2, Su Majestad la Reina visitó el "Proyecto de Innovación Agrícola Reina Letizia", ubicado en la parcela de la Región de Nouakchott. Allí, y tras ser recibida por la ministra de Acción Social, Infancia y Familia y una palabras de bienvenida de la presidenta de la Región, Doña Letizia descubrió una placa que conmemora su visita a este Proyecto y recorrió el invernadero, sus semilleros y plantas a trasplantar, la cabecera de riego y abono del sistema de goteros y la parcela, con sus plantaciones en curso, trabajos y formación.
El siguiente punto de su viaje fue el Centro de Emergencias (SAMU). En todo momento, y acompañada por la ministra de Acción Social, Infancia y Familia, la Reina y del resto de autoridades, visitó una ambulancia equipada para emergencias, al tiempo que le fueron explicadas las actividades realizadas en el proyecto y las principales líneas de acción, visitando las instalaciones del Centro, concretamente el centro de atención telefónica, el aula de formación y la farmacia, con explicaciones incluidas sobre la formación impartida en sus instalaciones. A continuación, Doña Letizia se dirigió hacia el Centro Zayed donde, junto a Su Excelencia la Primera Dama de la República Islámica de Mauritania, asistió a la proyección de un vídeo sobre sus actividades del Centro, visitó las instalaciones y una exposición de los trabajos realizados por los niños con trastorno del espectro del autismo (TEA).
El Viaje de Cooperación de Su Majestad la Reina concluyó con un almuerzo de trabajo ofrecido por Su Excelencia la Primera Dama de la República Islámica de Mauritania en su honor. Al término del mismo, Doña Letizia se trasladó hacia el Aeropuerto Internacional de Nuakchott, desde donde emprendió viaje de regreso a España.
Doña Letizia realiza un viaje de Cooperación del 31 de mayo al 2 de junio a la República Islámica de Mauritania, para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla allí en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
El pasado 25 de mayo, Doña Letizia mantuvo, en el Palacio de La Zarzuela, una reunión de trabajo preparatoria del viaje a la que asistieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, Antón Leis García; y la directora de Cooperación con África y Asia, Carmen Magariños Casal.
Dentro del directorio de la AECID, Mauritania forma parte del grupo de Países de Asociación Menos Avanzados. Cuando en 1995 la Cooperación Española comenzó a realizar proyectos en Mauritania, se trazaron líneas de trabajo orientadas a reducir la pobreza en el país desde diferentes ámbitos de desarrollo.
Tras establecer la Oficina Técnica de Cooperación en 1998, desde la AECID se iniciaron una serie de trabajos para la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho; la promoción de las oportunidades económicas para los más vulnerables -principalmente en desarrollo rural- y la consolidación de los servicios sociales básicos, sobre todo aquellos relacionados con los servicios de salud.
En este sentido, en Mauritania hay presentes 12 ONGDs españolas, que trabajan en los sectores de desarrollo rural y seguridad alimentaria, salud y género.
Se trata del séptimo viaje de cooperación de Doña Letizia, tras la proclamación de Su Majestad el Rey en 2014. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017, Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras en viaje de ayuda humanitaria y el 2021 Paraguay.