Doña Letizia, presidenta de honor de la Fundación Fad Juventud, presidió la reunión del máximo órgano de la institución, celebrada en la sede de la CaixaBank en Madrid
Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad Juventud.
En el transcurso de la reunión del patronato se ha presentado la Estrategia de Sensibilización 2024-2026, que traza las líneas temáticas y ejecutivas de las campañas de Fad Juventud para los próximos tres ejercicios; y se ha sometido a aprobación el Plan de Actuación 2024, en el que se detallan los retos y actividades previstas para el próximo año. Además, se han comentado algunos datos sobre los riesgos a los que los y las adolescentes se enfrentan en el ámbito digital. Finalmente, se ha presentado el plan de actuación para el próximo ejercicio en el que trata como propósito, la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro, informa Fad Juventud.
Esta organización inició su actividad sensibilizadora en el año 1989. Agencias de publicidad y medios de comunicación se unieron para poner en marcha un proyecto único de comunicación social. Desde entonces se han puesto en marcha más de 70 campañas de sensibilización que han alcanzado más de un millón de impactos publicitarios.
Fundación FAD Juventud analiza, actúa e influye en aquellos aspectos que afectan al desarrollo de la juventud, poniendo foco específico en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.
En sus primeros 25 años, las campañas alertaron sobre los riesgos del consumo de drogas y la importancia de la prevención. Desde la “crisis de la heroína” o los riesgos de la cocaína y otras sustancias. También apostaron por la educación para prevenir los consumos de drogas (en 2002 surge el eslogan “La educación lo es todo”) y alertaron sobre la banalización o visibilizaron los riesgos de sustancias concretas, como el alcohol. En 2015, bajo el concepto creativo de Construye, comenzaron las campañas que pusieron el foco en que los y las jóvenes construyan su proyecto vital como factor de protección frente a los riesgos de los consumos de drogas. A partir de 2018 y, especialmente desde 2022 -cuando se cambia la denominación social de la entidad de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a Fad Juventud, y se reformula el propósito: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud- las campañas de sensibilización amplían sus temáticas abordando temas como la prevención del consumo de pornografía por parte de menores, los riesgos del juego online o temas de salud mental, entre otros.
Fad Juventud afronta el futuro de su línea de campañas con un objetivo claro, seguir trasladando mensajes sensibilizadores a la sociedad española sobre cuestiones y problemáticas relevantes que afectan a adolescentes y jóvenes. Durante los próximos tres años, la línea de sensibilización social de Fad Juventud se enfocará en sensibilizar sobre los riesgos que afectan a la juventud y potenciar que adolescentes y jóvenes aprovechen sus capacidades y oportunidades tratando temas relevantes para la juventud como el uso de tecnología, el bienestar emocional, la violencia de género o las adicciones, entre otros. Además, las campañas contarán con dos líneas de acción: se lanzará anualmente una campaña multicanal (en medios offline y online) y dos campañas íntegramente digitales que tendrán estrategias, temáticas y objetivos diferentes y estarán dirigidas a distintas audiencias. Por último, se buscará la confluencia de la actividad de sensibilización con el resto de líneas de actividad de Fad Juventud para que aporte valor a los proyectos educativos y programas de formación y esté conectada con la actividad investigadora.
En la reunión del Patronato se ha presentado el Plan de Actuación de Fad Juventud para el próximo ejercicio que reafirma su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud. En 2024, la actividad prevista beneficiará a unas 110.000 personas de forma indirecta y a más de 600.000 de forma indirecta. Según recoge el plan, en el área de Programas Educativos, en 2024 se ejecutarán 28 proyectos gracias al apoyo de diferentes financiadores privados y públicos. Se incluye la puesta en marcha de nuevos proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad y el consumo responsable gracias al apoyo de Amazon; la formación de padres y madres para que puedan ayudar a sus hijos e hijas a evitar riesgos de su actividad online de la mano de Disney; la ciudadanía digital gracias al apoyo de Meta; o el fomento de acciones de cuidado de la salud mental gracias al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
También se prevé la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de Fad Juventud y BBVA para fomentar la transformación digital educativa, que este año ha llegado a más de 23.000 docentes, centros, familias y alumnado; o el proyecto Surfear la Red, realizado en colaboración con Google. Su objetivo es fomentar el uso responsable de Internet en escolares de Primaria y Secundaria así como fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales, para lo que se han puesto en marcha talleres de capacitación docente -gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”- en pensamiento crítico, alfabetización digital y ocio digital juvenil.
Además se continuará con la actividad del Servicio de Orientación e Información de Fad (https://fad.es/s // 900 16 15 15 // 623 22 05 70 vía Whatsapp), un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional.
En el área de Investigación -Centro Reina Sofía de Fad Juventud, apoyado por Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de otras entidades- está previsto en 2024 se presenten los principales hallazgos del Índice de Capacidades, un índice que muestra el grado de desarrollo de la juventud española en diferentes aspectos como su capacidad económica, política o social; y ahondar en temas de género, salud y tecnología con un estudio específico sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de las TRICO (Tecnologías de la Relación, Información, COmunicación y Ocio) que se presentará en el primer trimestre de 2024..
En el área de Cooperación al desarrollo, lo más significativo para 2024 es la puesta en marcha de dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) para ejecutar en El Salvador y Nicaragua. En El Salvador se trabajará durante más de tres años para apoyar a colectivos vulnerables para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias. Y en Nicaragua el objetivo del convenio, de cuatro años de duración, es contribuir a la cultura de paz y el desarrollo humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables de Managua. Aparte del trabajo que se realizará en El Salvador y Nicaragua, Fad Juventud también desarrollará proyectos en Colombia y, a lo largo de 2024, se iniciarán los trabajos de análisis para comenzar a desarrollar proyectos en África.
Dentro de su actividad de sensibilización social, en 2024 está previsto que Fad Juventud lance tres campañas de gran alcance. Próximamente se lanzará una campaña multicanal -TV, radio, prensa, exterior, digital- cuyo objetivo es sensibilizar a padres y madres sobre la importancia de que se involucren en el consumo de ocio digital de sus hijos e hijas: redes sociales, videojuegos, internet, etc-, y ofreciendo recursos para prevenir riesgos relacionados con la ciberseguridad, el ciberacoso, discurso de odio online o la desinformación, entre otros.
Fad Juventud explica que las TRICO (Tecnologías de la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio) suponen una profunda transformación en la forma en la que adolescentes y jóvenes se socializan hoy en día. En su forma de aprender, relacionarse, informarse o divertirse. Por este motivo Fad Juventud ha querido conocer y poner de manifiesto la opinión de los propios jóvenes (15-29 años) sobre cómo viven su día a día en digital y cómo conviven con los riesgos y oportunidades que existen en esta convivencia. Casi la mitad de adolescentes y jóvenes utiliza entre 4 y 6 dispositivos, y según afirman las posibles situaciones problemáticas derivadas del uso de internet que más les preocupan son: ser objeto de estafas o fraudes online (39,7%) y sufrir la difusión de fotos o vídeos propios sin consentimiento (39,4%). Otros riesgos online que les preocupan son: suplantación de identidad, reputación online, discursos de odio o acoso sexual online. Cuando se les pregunta acerca de los riesgos que creen más frecuentes, son elevados los porcentajes de jóvenes que consideran que la circulación de mensajes de odio (racistas, homófobos, antifeministas, etc), el acoso entre compañeros en redes, el envío de imágenes privadas y comprometidas sin consentimiento, o el acoso por parte de adultos se dan con mucha o bastante frecuencia, con porcentajes que oscilan entre el 52% y el 42% de media. Acerca de las situaciones que ellos y ellas mismas han sufrido con frecuencia: casi el 20% ha recibido insultos; el 18% ha recibido fotos o vídeos de carácter sexual sin su consentimiento; casi el 15% ha sufrido acoso por parte de desconocidos; el 12% ha sido timado o estafado; y uno de cada diez ha sufrido acoso sexual online.