Su Majestad el Rey entrega el VI Premio de Historia Órdenes Españolas que, en esta ocasión, ha recaído en la historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips, por su larga trayectoria investigadora.
Don Felipe entrega el VI Premio de Historia Órdenes Españolas a la investigadora e historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips.
El Rey, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, mantuvo un encuentro con la galardonada, Carla Rahn, momentos antes del inicio del acto, que se desarrolló en el Patio de los Austrias del Palacio Real de El Pardo, con asistencia de los Duques de Soria, Su Alteza Real la Infanta Margarita y Carlos Zurita.
Intervino en primer lugar el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Pedro de Borbón Dos Sicilias, y, a continuación, Hugo O´Donell, duque de Tetuán, pronunció la laudatio de la premiada. Tras la lectura del acta del jurado, Su Majestad el Rey entregó a Carla Rahn el Premio de Historia Órdenes Españolas en su sexta edición, que la historiadora estadounidense agradeció con unas palabras.
El Rey antes de levantar la sesión, agradeció a la organización, y especialmente al jurado, su trabajo en con el “objetivo de impulsar con eficacia, brillantez, el estudio y el interés por la Historia, concretamente la nuestra, y su contribución o influencia a la Historia Universal” y felicitó a la galardonada por el premio y por su dilatado trabajo “en un vínculo de nuestra historia con Estados Unidos”. Tras la clausura del acto, Don Felipe compartió unos momentos con la galardonada y los asistentes, finalizando así esta ceremonia.
La premiada es el arquetipo de la hispanista que, como rigurosa científica y amena divulgadora, con las solas armas de la investigación del rigor y de un estilo envidiable, ha dado a conocer durante medio siglo la riqueza y matices de nuestra civilización, maestra, entre otras cosas, de navegantes, deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables, según la organización. Los centenares de alumnos internacionales de la profesora Rahn Phillips son el mejor legado defensor de una realidad histórica que ahora se vapulea, añaden los convocantes del galardón.
El objetivo principal de sus investigaciones ha sido “ese galeón, transmisor de conocimientos, de ideas, de tecnología invertida y de riquezas materiales y espirituales revertidas. Un microcosmos de convivencia, de técnicas y de aspiraciones cuyo conocimiento debe ampliarse mediante la preservación y la excavación científica y respetuosa de los pecios, de los últimos restos que el fondo del mar ha preservado y la avaricia y el populismo más primario amenazan profanar, así como la justa memoria de quienes se arriesgaron a embarcar en ellos, los tripularon y acaso los defendieron, tantas veces sin éxito, en su condición y talla no de héroes novelescos sino de meros hombres”, afirman desde el jurado del Premio.
Carla Rahn Phillips también ha publicado varios libros entre los que destacan “La expedición Magallanes-Elcano” viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519, y completado por Juan Sebastián Elcano en 1522, una de las más famosas en la historia de la exploración, o “El Tesoro del San José”, galeón español que según la leyenda transportaba la carga más valiosa que jamás se haya perdido en el mar.
Este año se han presentado candidaturas de 17 países (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Méjico, Perú, Rumanía, Uruguay…), con una calidad inmejorable de instituciones y universidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido más de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
El premio reúne varias cualidades únicas: reconocer la trayectoria investigadora de un historiador/a, basada en el rigor de sus estudios; su elevada dotación económica, de 60.000 euros, y la relevancia del jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo académico, cultural y de la empresa.