Doña Letizia, que presidió el acto central del “Día Mundial de la salud mental 2024”, organizado por la Confederación Salud Mental España, en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, asistió a un acto que comenzó con la proyección de un vídeo-testimonio de personas del Comité Pro-Salud Mental en Primera Persona y Red Estatal de Mujeres, en el que relataron su experiencia con las consecuencias laborales de los trastornos de salud mental.
Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada al Hotel Elba Madrid Alcalá por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abed Rego y por el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico. Seguidamente, Doña Letizia saludó al subdirector del Comisionado de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, Francisco González Aguado; al vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Luis Cayo Pérez Bueno; al vicepresidente de la Confederación Salud Mental España, Basilio García; a la secretaria de la Confederación Salud Mental España, Elena Briongos; al vicesecretario de la Confederación Salud Mental España, Ignacio Allende; y a la directora ejecutiva de la Confederación Salud Mental España, Celeste Mariner.
Tras el vídeo inicial, Su Majestad dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó para advertir que “cuando hablamos de salud mental, a menudo incurrimos en cierta simplificación y nos quedamos en el mensaje más rápido de cuidar del bienestar psíquico y de considerar un desafío que nos convoca a todos, el malestar psíquico y las patologías que se derivan de él”.
En este ámbito de la salud mental y el empleo, Doña Letizia citó al médico y escritor Eduardo Vara, quien “en su último libro se hace una pregunta: ¿vamos al trabajo a sobrevivir o a formar parte de un proyecto?, y añade que detrás de ese sobreesfuerzo hay mentes agotadas. Seguro que con sus palabras comprenderemos mejor ese vínculo entre entornos laborales complicados y la salud mental”.
También se refirió la Reina a la periodista Mar Cabra, quien “aporta datos: el 60 por ciento de los profesionales de los medios de comunicación tienen niveles altos de ansiedad, y uno de cada cinco presenta síntomas de depresión”.
En sus palabras, Su Majestad citó un reciente informe del Ministerio de Trabajo “en el que se constata que ha habido récord el año pasado de bajas por salud mental” y en el que se indica que “el impacto en salud mental de los trabajadores con precariedad es mucho mayor que en los trabajadores con menor precariedad”.
Además, la Reina mencionó al psicólogo Edgar Cabanas, quien advierte de que “tres de cada diez personas en España toman algún tipo de psicofármaco y las personas con menores recursos económicos consumen cuatro veces más psicofármacos que las personas que tienen menos vulnerabilidad”.
Finalmente, Doña Letizia destacó que la Confederación Salud Mental España “está impulsando la figura profesional que llaman agentes de apoyo mutuo o agentes de apoyo entre iguales. Es interesante porque son personas que han tenido ya una experiencia propia en salud mental y que acompañan en el proceso desde el respeto, la escucha sin juicios y la horizontalidad” y que, por tanto, añadió la Reina, “trasladan un mensaje que es clave en la recuperación”, que el presidente de la confederación “llama proveedores de esperanza”.
Su Majestad concluyó sus palabras con agradecimiento a la Confederación de Salud Mental España “por convocarnos una vez más para continuar avanzando en esta conversación pública sobre salud mental, con paciencia, información y comprensión”.
Tras la representación de una escena de la obra teatro-foro “Click” a cargo de la compañía teatral “La Rueda”, tuvo lugar un debate sobre la salud mental en el ámbito laboral a cargo de la periodista Mar Cabra y del médico pediatra y autor de "Maldito Trabajo", Eduardo Vara, que puso el broche final a la ceremonia.