Don Felipe inauguró este Foro que reune a los principales actores de la economía española, entre ellos, miembros del equipo económico del Gobierno, organismos reguladores, grandes empresas e inversores internacionales. Más de cuarenta empresas cotizadas, 75 ponentes y más de doscientos inversores nacionales e internacionales participarán en diez Mesas Redondas de diversas temáticas, en las que se analizarán las fortalezas y desafíos de la actividad económica de nuestro país en un contexto global complejo.
En esta edición, los inversores institucionales que participan mantienen encuentros one-to-one con empresas de sectores como el energético, el financiero, el turístico, el tecnológico, el de movilidad, el inmobiliario y el de las infraestructuras, entre otros.
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Hotel Mandarín Oriental Ritz por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; la presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned; y por el presidente de Estudio de Comunicación, Ladislao Azcona. Ya en el interior del edificio, Don Felipe saludó a la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Amparo López; al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; al presidente de ESADEgeo, Javier Solana y al Consejo Rector y patrocinadores del "Spain Investors Day".
Seguidamente, Don Felipe se dirigió al Salón Real donde tras el sucesivo turno de intervenciones de la presidenta de BNP Paribas en España, el alcalde de Madrid, el vicepresidente del Banco Central Europeo y el ministro de Industria y Turismo, pronunció unas palabras en las que afirmó que "Spain is an outstanding example of a country that has remained true to its spirit of openness in tumultuous times. Exports of Spanish companies are at record levels, for both goods and services; and, clearly, they are competitive at the global level. In fact, different Spanish companies are leaders in a good number of markets and sectors, including the most advanced and productive ones, or with greatest value added".
La XV edición del SID se celebra, según sus organizadores, en un contexto geopolítico complejo, con desafíos como el cumplimiento de los compromisos de gasto en defensa con la OTAN, la lucha contra el déficit de los países europeos, conflictos como las guerras de Ucrania y Gaza y la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. A nivel nacional, la polarización política y retos como el desempleo, la productividad y la transición energética añaden presión a la economía española, que busca consolidar su protagonismo internacional.
El Spain Investors Day se ha consolidado como un evento clave para conectar a empresas españolas con inversores de todo el mundo, facilitando el intercambio de información y promoviendo la inversión extranjera en diversos sectores de la economía nacional. La participación de un importante número de inversores internacionales, año tras año, subraya la relevancia de España en el panorama económico global y el atractivo de las empresas españolas, que han vuelto a liderar la retribución por dividendo a sus accionistas en los mercados mundiales.