u Majestad el Rey, presidente de honor del Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo 2017, viajó a Tarragona con motivo de la constitución del Comité de Honor de los Juegos, en un acto que tuvo lugar en el Teatre Tarragona.
Don Felipe durante la reunión, dirigió unas palabras en castellano y catalán, en las que puso de manifiesto que "la constitución del Comité de Honor permite poner de relieve el compromiso, la unidad y el sentido de la responsabilidad que nos caracteriza a los españoles cada vez que, como país, afrontamos el reto de organizar un evento de gran relevancia internacional, como lo son los Juegos Mediterráneos. Sé que todo el equipo humano volcado en la organización está firmemente comprometido con hacer de este proyecto un proyecto sólido que garantice un legado sostenible para Tarragona. Como en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, se trata de poner este proyecto ilusionante al servicio de todos, con un especial enfoque en la ciudad que los alberga y en sus habitantes, pensando en el día después y en un legado sostenible tanto en términos financieros como medioambientales".
También quiso subrayar que "Aquesta és, sens dubte, una molt bona oportunitat, no només per a la ciutat, sinó per tot Catalunya i el conjunt d’Espanya, de continuar avançant cap el futur, i de continuar augmentant el prestigi i la influència del nostre país a la regió mediterrània.Una oportunitat, també, per a ser conscients i per a reconèixer que aquest prestigi i aquesta oportunitat –assolits després de dècades d’estabilitat política i de progrés— ens ho hem guanyat a pols cada vegada que hem estat elegits per a organitzar esdeveniments d’aquestes característiques.Sabem bé, igualment, que la celebració d’un esdeveniment internacional d’aquesta magnitud incidirà positivament en la generació de llocs de treball, el desenvolupament econòmic i en la nostra projecció internacional".
Asimismo, destacó que los "'Juegos de Tarragona' se constituyen, en suma, como un acontecimiento mundial que aglutinará al conjunto de países, sociedades y personas bañados por el Mediterráneo, reunidos y convocados por el deporte, por sus valores y por el calor del espíritu olímpico. El deporte, una vez más, actuará como instrumento que proporciona dignidad y desarrollo físico e intelectual a los seres humanos, pero también como herramienta para la convivencia, el respeto y la tolerancia, movilizando personas y recursos en beneficio de todas nuestras sociedades", y que la búsqueda, el lobro y la consolidación de una prosperidad compartida en el Mediterráneo requiere paz y diálogo constructivo entre todos sus pueblos y culturas. Los Juegos Mediterráneos de 2017 estarán, precisamente, al servicio de esta gran causa que es contribuir al diálogo y la estabilidad de una región en la que viven 450 millones de personas".
Posteriormente Don Felipe, en el Teatre Tarragona, mantuvo un encuentro con los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tarragona y recibió en audiencia a la junta directiva de la Confederación Empresarial de la provincia de Tarragona (CEPTA).
Más tarde, Su Majestad el Rey visitó la Tarraco Arena Plaça, que será una de las sedes deportivas. La plaza de toros de Tarragona, obra de estilo modernista diseñada y construida bajo la dirección del arquitecto Ramón Salas Ricomà en 1833, ha sido remodelada para dotarla de una cúpula metálica y permitir la celebración de eventos de todo tipo.
Durante los actos, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Lunas; el alcalde de Tarragona y presidente de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017, José Félix Ballesteros; el consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesh Homs, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, entre otras personalidades.
La ciudad de Tarragona fue designada el 15 de octubre de 2011 por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos como sede de los XVIII Juegos Mediterráneos, que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 9 de julio de 2017. Es la tercera ocasión en que una localidad española es escogida para albergar unos Juegos Mediterráneos, tras Barcelona en 1955 y Almería en 2005.
Los Juegos del Mediterráneo son un concurso de carácter deportivo que se organiza en el marco del Movimiento Olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. La participación se establece a través de los Comités Olímpicos de cada uno de los países miembros, que conforman el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, en la zona geográfica del Mediterráneo.
En las competiciones, que se desarrollarán en dieciséis sedes y constarán de 36 disciplinas deportivas, participarán 4.000 deportistas procedentes de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez, Líbano, Siria, Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Serbia, San Marino, Turquía y Chipre.