reviamente a la reunión, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva d UNICEF, Catherine Russell, en el que participaron el director ejecutivo de UNICEF España, la vicepresidenta segunda del Patronato de UNICEF España y la directora global de Comunicación de UNICEF España. Acompañaron a Doña Letizia la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y la embajadora representante permanente adjunta de España ante las Naciones Unidas.
El acto, organizado por UNICEF, UNESCO, OMS y el Gobierno de Tailandia, se enmarca en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebra días antes del debate general de la Asamblea General de la ONU y que ha sido convocada por el secretario general de la ONU para situar a la educación en lo más alto de la agenda política mundial.
En su intervención en inglés, Doña Letizia subrayó que “el enfoque multidisciplinar y los recursos especializados son esenciales para abordar la complejidad de este asunto. Todos somos conscientes de los estigmas que rodean a la falta de salud mental y la incomprensión, o incluso el rechazo, que provocan. Que estemos hoy aquí es el reflejo de que el esfuerzo colectivo para superar esas trabas se ha puesto en marcha”.
En el acto, titulado “Promover y proteger la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos en las escuelas y los entornos de aprendizaje”, la Reina, como Defensora de la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de Unicef, ha garantizado su compromiso y trabajo para impulsar la acción prioritaria y el refuerzo de los programas de salud mental en todo el mundo.
En el evento -en el que también han intervenido la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; la subdirectora general de Educación de UNESCO, Stefania Giannini, y líderes juveniles y miembros de gobiernos de diferentes países- se ha mostrado ejemplos reales del impacto de la COVID-19 y el cierre de escuelas en la salud mental de los niños y adolescentes, así como pruebas del beneficio de contar con apoyos para el bienestar emocional y la salud mental en los centros educativos, adecuados al contexto de cada país.
Además, se ha instado a incorporar a las políticas nacionales de salud mental en las escuelas cinco pilares fundamentales:
- Crear un entorno de aprendizaje propicio para la salud mental positiva y el bienestar.
- Garantizar el acceso a servicios y apoyo de intervención temprana y salud mental.
- Promover el bienestar de los profesores.
- Asegurar la formación del personal educativo en salud mental y apoyo psicosocial.
- Garantizar una colaboración significativa entre la escuela, las familias y las comunidades para construir un entorno educativo seguro y favorable.
Su Majestad la Reina es presidenta de Honor de UNICEF España. Apoya de forma activa el trabajo de la organización y participa puntualmente en sus actividades, de las que se mantiene constantemente informada. El pasado 13 de abril fue nombrada Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF, un nombramiento con el que la organización quiere visibilizar la problemática de la salud mental en la infancia y la adolescencia en todo el mundo.
Con este nombramiento Doña Letizia amplía su compromiso con la organización para contribuir a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, conseguir compromisos para aumentar la inversión en este ámbito y promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores.