on Juan Carlos, en el marco de su viaje a Washington, mantuvo un almuerzo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, al que también asistieron el embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la representante de España en el BID, María de la Rúa.
Finalizado el almuerzo, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos mantuvo un breve encuentro con el personal español que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tras esta visita, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.
El Banco Interamericano de Desarrollo fue creado en 1959 con la misión de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo de los países miembros regionales en vías de desarrollo. Sus dos objetivos principales son el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social.
Los recursos financieros del Banco proceden de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que tiene la institución y reembolsos de los préstamos. El BID usa estos recursos para financiar préstamos, donaciones, garantías e inversiones que apoyan proyectos de desarrollo.
Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo el 1° de octubre de 2005. Fue reelegido para un mandato adicional de cinco años durante una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores del Banco celebrada el 6 de julio de 2010.
Como Presidente del Banco, el Sr. Moreno también ejerce la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Antes de incorporarse al BID, el Sr. Moreno fue Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años.