on Juan Carlos se convierte en el cuarto embajador de estas características tras el nombramiento de Don Felipe, del ex seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras la llegada de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, acompañado por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, al Hostal de los Reyes Católicos y los saludos de bienvenida, se trasladó a la Capilla Real y ocupó su posición de honor en el escenario, seguidamente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió a los asistentes y dio lectura al Decreto de concesión del título de embajador de Honor del Camino de Santiago a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y le entregó las credenciales que así lo acreditan.
Don Juan Carlos en su intervención destacó que "...me honra el Gobierno de Galicia con el nombramiento de Embajador del Camino de Santiago cuando se cumple el Veinticinco Aniversario de la Declaración que lo nombró Patrimonio de la Humanidad...Es un honor y una gran responsabilidad que me vinculan aún más a esta tierra de Galicia donde se funden la belleza de las Rías y sus mares, prados y colinas en el Camino de Santiago que es una formidable aventura del Ser Humano", también señaló sobre Santiago de Compostela que es "...encuentro de corrientes espirituales, de tendencias artísticas, económicas y sociales que hacen del Camino un excepcional lugar de catedrales y hospitales, de monasterios y monumentos singulares...".
Así mismo, Don Juan Carlos, hizo referencia al "...intercambio de culturas y sentimientos, creaban un Continente desde los Urales hasta el Atlántico; un elemento que también servía de arteria integradora para los pueblos de España...". Y finalizó sus palabras en Galego "...ser peregrino no Camiño de Santiago é recoller saberes e transmitilos. Por isto, non en van, é chamado Primeiro Itinerario Cultural Europeo. Este lugar excepcional condicionou o modo de ser de gran parte do noso Continente. Por iso o Camiño de Santiago subliña o Patrimonio Cultural e espiritual que uniu e une o noso país...".
Para finalizar, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos firmó en el Libro de Oro de la Xunta de Galicia.
En esta ocasión, Sus Majestad el Rey Don Juan Carlos, junto a Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, estuvo acompañado por las autoridades de la Xunta de Galicia y las viculadas de hecho al Camino de Santiago, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio e invitados.
El objetivo de estos nombramientos es posicionar el Camino como referente internacional, así como exportar la cultura y los valores de este itinerario.
La Xunta aprobó en octubre de 2013 un decreto para crear esta figura, con la que pretende distinguir a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la promoción de este itinerario cultural europeo.