oña Letizia visita el colegio Cortes de Cádiz, incluido en el “Think Equal”, un proyecto pionero de Educación Socio-Emocional para niños de 3 a 6 años elaborado por los principales expertos mundiales en inteligencia emocional, que se ha implementado ya en 34 países.
La Reina ha compartido con profesores y alumnos los avances y logros alcanzados hasta el momento, asistiendo a las actividades que desarrollan los pequeños enfocadas en el aprendizaje dinámico, Doña Letizia se integró con los alumnos de 4 años en la actividad del "Animómetro", compartiendo las sensaciones que sienten a través de un panel de las emociones, centrado en el reconocimiento y gestión de esas emociones, que enseña a los niños a entender y expresar sus sentimientos de forma adecuada.
A continuación, en una clase de 5 años, la Reina participó activamente en la lectura de “Lara, la mariquita amarilla”, un cuento incluido en el material pedagógico de Think Equal que, con la lectura activa, fomenta un diálogo reflexivo con los niños y niñas y que Doña Letizia comprobó conversando con ellos y viendo sus conclusiones a través de dibujos.
Doña Letizia, también, ha mantenido un encuentro con una representación del profesorado del CEIP Cortes de Cádiz que aplica el programa Think Equal.
Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el presidente fundador de la Fundación Gomaespuma, Juan Luis Cano; el vicepresidente fundador de la Fundación Gomaespuma, Guillermo Fesser; la presidenta de Think Equal, Leslie Udwin; la directora del CEIP Cortes de Cádiz, Carmen Partida; el concejal presidente del distrito de Hortaleza, David Pérez García; la directora de la Fundación Gomaespuma, Piluca Losantos; la responsable de la implementación de Think Equal en España para la Fundación Gomaespuma, Ana Asúa; patronos de la Fundación Gomaespuma y colaboradores del programa «Think Equal»; y por la jefa de estudios del CEIP Cortes de Cádiz, Hortensia Plaza.
“Think Equal” contempla conmo pilar fundamental el proyecto enseñar a los niños a conocerse a sí mismos y saber manejar sus emociones para construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género.
La Fundación Gomaespuma es el socio estratégico de “Think Equal” para su implementación en España, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
“Think Equal” fue fundado en 2016 por Leslee Udwin, quien recibió en 2018 el Premio Mujeres por la Paz de la ONU por el impacto logrado gracias a este proyecto. La visión sobre la necesidad de un proyecto de Educación Socio-Emocional como “Think Equal” le llegó en el curso de una experiencia profesional rodando un documental sobre la violencia contra las mujeres en la India. Tras entrevistar durante muchas horas a los culpables de una terrible violación en grupo, Leslee tomó conciencia de que la violencia está enraizada en el arraigo social y cultural que tienen determinadas ideas discriminatorias basadas en las diferencias por género, raza, religión o capacidad.
Desde enero de 2017, “Think Equal” se ha implementado en 19 países de 5 continentes y ha beneficiado a más de 170.000 alumnos de Infantil. El Programa ha sido avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF y UNESCO y colabora con las Scholas Ocurrentes del Papa Francisco.
La Fundación Gomaespuma, comprometida desde hace más de 20 años con la Educación Infantil bajo el lema “Educando con una Sonrisa”, ha sido la responsable de traer a España el programa “Think Equal”.
La Fundación Gomaespuma surge de la iniciativa de los periodistas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, gracias a la colaboración de su audiencia en su conocido programa de radio Gomaespuma. El principal objetivo de la Fundación Gomaespuma es la promoción de la cultura y el fomento de la educación entre los grupos sociales más desfavorecidos en cualquier parte del mundo. La Fundación financia proyectos de cooperación en Sri Lanka, Nicaragua, Senegal y ahora también en España, que llevan a cabo sus colaboradores locales, los cuales conocen la realidad local y sus necesidades.