Desejo, em primeiro lugar, agradecer ao Presidente da República Portuguesa, Excelentíssimo Senhor Doutor Cavaco Silva, pelo seu amável convite para prosseguirmos uma tradição que nos permite comprovar, a cada ano, o curso da atividade inovadora dos nossos três países. Envio, nesse sentido, os parabéns à Cotec Portugal pela impecável organização desta nona edição da Cotec Europa.
Agradeço também a participação do Presidente Napolitano neste encontro no qual se tratam questões de tanto interesse para o maior progresso das nossas sociedades, e cumprimento com todo o meu afecto ao Vice-Presidente da Comissão Europea, Senhor Tajani, que nos acompanha por terceira vez.
Doy las gracias, por último, a todos los asistentes que aportan su experiencia y conocimientos.
Cotec Europa ha dedicado tiempo y esfuerzo a comprender las similitudes y diferencias de nuestros sistemas nacionales de innovación, a desarrollar proyectos conjuntos y a formalizar propuestas para la mejora de la innovación.
Con su labor, nos ayuda a entender mejor nuestra propia realidad, situándola en una perspectiva europea de más innovación y mayor avance.
Este año, la cuestión central de nuestros trabajos es la reindustrialización. Una materia objeto de interés en toda Europa por su importancia para la revitalización de las economías, la lucha contra el paro y el aumento de las exportaciones.
"...Para impulsar una positiva reindustrialización a nivel europeo es preciso, pues, promover la innovación y continuar mejorando los conocimientos y habilidades de los trabajadores. Asimismo, es necesario conseguir una financiación más competitiva, especialmente para las pymes, que son un pilar fundamental de nuestras economías...."
De hecho, los países más desarrollados industrialmente han sido los que mejor han afrontado el impacto de la crisis y donde el desempleo ha sido menor.
Por otro lado, el aumento de la capacidad innovadora de las economías depende, en gran medida, del peso de la industria, sector que tiene un importante efecto tractor sobre el resto de ámbitos de actividad económica.
Para impulsar una positiva reindustrialización a nivel europeo es preciso, pues, promover la innovación y continuar mejorando los conocimientos y habilidades de los trabajadores.
Asimismo, es necesario conseguir una financiación más competitiva, especialmente para las pymes, que son un pilar fundamental de nuestras economías.
También debemos avanzar en el mercado interno de la Unión Europea y en el acceso a los mercados internacionales.
En torno a estas cuestiones, la Unión Europea ha dado pasos importantes, como lo demuestra la “Estrategia Europea 2020” que subraya la política industrial como una de las prioridades estratégicas de nuestro continente para los próximos años.
Señoras y Señores, estoy seguro de que el ejercicio de colaboración a través del debate y del intercambio de ideas desarrollado hoy redundará en beneficio de nuestras sociedades y economías.
Termino mis palabras reiterando mi agradecimiento al Presidente Cavaco Silva y mi felicitación a cuantos han contribuido a la realización de este provechoso encuentro.
Muchas gracias. Muito obrigado.