Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el encuentro empresarial Puerto Rico - España

San Juan de Puerto Rico, 1.25.2022

Es una oportunidad única estar hoy aquí en San Juan de Puerto Rico para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad. Agradezco enormemente la invitación de su Alcalde para participar en los diferentes actos que se han organizado con motivo de esta efeméride tan señalada y, en este caso concreto, para la inauguración de este importante Foro Económico y Empresarial.

Queridos puertorriqueños/queridos boricuas,

Los empresarios españoles siempre han considerado a Puerto Rico un lugar de encuentro, fraterno y amigable, donde pueden tener una primera experiencia con el contexto regulatorio y normativo estadounidense en un país también de habla hispana y con una gran afinidad cultural, algo que fue ─y es─ determinante para facilitar en buena medida el proceso de internacionalización de nuestras empresas al otro lado del Atlántico. Y en muchos casos, felizmente, se establecieron prendados por esta isla, su gente y las oportunidades encontradas, y también contribuyendo a su economía y desarrollo.

Desde España creemos que las actuales relaciones económicas y comerciales pueden ser aún más fluidas con Puerto Rico, para lo que estamos seguros contaremos con el apoyo de sus autoridades, a las que invitamos a mantener una comunicación abierta que favorezca la operatividad de las empresas de ambos países.

En la actualidad, están presentes y establecidas en la isla alrededor de 30 empresas —filiales o sucursales— españolas, de las cuales una docena son multinacionales con amplia presencia internacional. Son compañías muy consolidadas que ocupan posiciones de liderazgo en diferentes sectores como infraestructuras, energía, seguros, y el sector editorial. También conviene destacar el sector agroalimentario, en el que los productos españoles son, en muchos casos, referentes dentro del mercado local. Pero siempre se puede hacer más y queremos hacer más.

"...Los empresarios españoles siempre han considerado a Puerto Rico un lugar de encuentro, fraterno y amigable, donde pueden tener una primera experiencia con el contexto regulatorio y normativo estadounidense en un país también de habla hispana y con una gran afinidad cultural, algo que fue ─y es─ determinante para facilitar en buena medida el proceso de internacionalización de nuestras empresas al otro lado del Atlántico..."

Saben muy bien los puertorriqueños que tienen a su disposición un abanico amplio de empresas españolas con una gran experiencia y un asentado reconocimiento internacional. Eso no se improvisa, responde a una trayectoria de buen hacer y de compromiso sincero en sectores relevantes y estratégicos para el futuro de la isla, como son las infraestructuras en energía, telecomunicaciones, agua y transporte.

Tras el Huracán María, que sucedió a otro previo Irma, golpeó duramente esta isla en septiembre de 2017, y ahora, con la pandemia de la COVID-19, se necesitan muchos recursos e inversiones para mitigar y superar los efectos negativos generados por ambos fenómenos.

Todos los países se están viendo afectados por esta pandemia sanitaria de alcance global, que añade aun mayor complejidad al escenario actual. Por ello, es fundamental reaccionar rápido y correctamente, poner en marcha proyectos concretos que permitan una recuperación económica lo antes posible, para que las empresas puedan generar empleo y riqueza en los países en los que operan.

En este sentido, la colaboración público-privada es clave, y, por eso, la Administración y los empresarios estáis hoy aquí, juntos, con el fin de encontrar puntos de encuentro y de colaboración, por y para el beneficio y bienestar social de nuestros respectivos ciudadanos y países.

En este sentido, España es un mercado que permite a los puertorriqueños tener acceso a uno mucho mayor, el de la Unión Europea, de casi 450 M. hab. Les animamos por ello a analizar y estudiar las diferentes y múltiples oportunidades en España, precisamente ahora que se van a invertir importantes fondos de la UE para nuevos proyectos enfocados fundamentalmente en la digitalización y en la sostenibilidad.

Confío —todos lo hacemos— en que este encuentro permita encontrar las vías para alcanzar nuevos éxitos empresariales que mejoren las relaciones económicas y comerciales entre Puerto Rico y España. Este es, sin duda, el deseo de todos los que nos encontramos hoy aquí.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en el Foro Económico y Empresarial