Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023

Las Palmas de Gran Canaria, 4.11.2024

Celebramos hoy los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, dos ámbitos que están estrechamente conectados a través de la creatividad, el verdadero motor que los impulsa.

La innovación requiere pensamiento creativo para generar nuevas ideas, conceptos o soluciones que aporten valor y contribuyan a resolver problemas. El diseño se vale de la creatividad para dar vida a esas ideas innovadoras, bien sea en forma de productos, servicios o experiencias. No hay duda de que la creatividad es clave para mejorar el mundo en el que vivimos o para aportarle belleza, estilo y emoción. Debería haber cada vez una mayor conciencia del papel que desempeña en el desarrollo humano, de su relevancia.

Dentro de unos días, el 21 de abril, se celebra precisamente el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación de NNUU. Desde hace 7 años trata de dar visibilidad a la creatividad, no solo como un medio de expresión de nosotros mismos, sino como elemento que impulsa el crecimiento económico y el bienestar social. Hoy, si me lo permiten, nos sumamos anticipadamente a esa celebración mediante este acto de entrega de premios.

Señoras y señores,
Esta edición se celebra en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, gracias Presidente, Alcaldesa, Autoridades por acogernos y hacernos sentir siempre tan bienvenidos. Esta tierra de creatividad y de innovación, de la que fue un gran representante el ilustre ingeniero Agustín de Betancourt, del que se cumplen 200 años de su muerte.

Betancourt fue un visionario, un diseñador que llevó la creatividad innovadora desde Canarias hasta Francia e Inglaterra, y finalmente a Rusia; que contribuyó activamente al desarrollo de la 1ª Revolución Industrial con la mejora de la máquina de vapor, de los sistemas de drenaje o de los sistemas de telecomunicaciones, además del diseño de novedosos puentes y estructuras; incluso fue el creador de la primeras escuelas y museos de ingeniería en España y en Rusia.

Su biógrafo Aleksei Bogoliubov tituló su biografía “Agustín de Betancourt, un héroe español del progreso”, una buena semblanza de este insigne creador, algunas de cuyas maquetas están expuestas, por cierto, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, muy cerca de aquí. Qué mejor lugar para celebrar la innovación y el diseño que esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación —Red Innpulso— desde 2022.

"...a todos los que hoy recogéis estos premios nacionales, muchas felicidades de nuestra parte, de la Reina y mía, y de los que aquí nos congregamos, felicitaciones también, a los que han trabajado con vosotros, equipos y colaboradores. Nos alegramos mucho de que viváis y sintáis, intensa y sinceramente ─porque lo merecéis─ este gran reconocimiento a vuestras trayectorias, empresas e iniciativas. El motor de la innovación y del diseño es la creatividad y vosotros sois fuente de ella. Contribuís a mejorar la vida de la gente, las dinámicas empresariales y los entornos profesionales y domésticos. Gracias por marcar la diferencia..."

No hay duda de que la innovación y el diseño nos han brindado muchos de los elementos de nuestro progreso y bienestar —y seguirán haciéndolo—: soluciones avanzadas para grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar, pero también otras cuestiones del día a día para instituciones, empresas y la sociedad en general. Porque como hemos podido ver en el vídeo de los premiados, de lo que se trata, es de “causar un impacto en la sociedad, un cambio para bien”, con repercusión en la vida de las personas.

Para ello necesitamos talento como el que hoy reconocemos, capaz de hacer avanzar sus proyectos y que sea ejemplo y motor, no solo de los que vienen detrás, sino de todos los que están. Se necesitan empresas tractoras que, mediante procesos de innovación y de diseño avanzado, ofrezcan mejores productos y servicios a otras empresas y a la sociedad, crezcan fuertes y ofrezcan oportunidades de empleo de alta calidad.

Empresas —y emprendedores— como los premiados, que destacan en sectores muy diversos como la gestión medioambiental, la biomedicina, la IA, la ganadería basada en biotecnología, el mobiliario, el diseño de interiores o productos o el branding.

A todas ellas, a todos los que hoy recogéis estos premios nacionales, muchas felicidades de nuestra parte, de la Reina y mía, y de los que aquí nos congregamos, felicitaciones también, a los que han trabajado con vosotros, equipos y colaboradores. Nos alegramos mucho de que viváis y sintáis, intensa y sinceramente ─porque lo merecéis─ este gran reconocimiento a vuestras trayectorias, empresas e iniciativas. El motor de la innovación y del diseño es la creatividad y vosotros sois fuente de ella. Contribuís a mejorar la vida de la gente, las dinámicas empresariales y los entornos profesionales y domésticos. Gracias por marcar la diferencia.

El año pasado, en las “reflexiones sobre la innovación” —siempre tan valiosas— en la que participaron tres de las premiadas, escuchamos algo que quizás hayamos oído decir de muchas maneras, y quiero recuperarlo porque me parece muy pertinente: que “las cosas importantes, las cosas buenas, no salen a la primera. Todo es cuestión de ensayo-error”. Así que muchas gracias por perseverar, porque ha sido ese tesón el que ha permitido conseguir avances muy buenos, progresos excelentes, y que hoy se ven recompensados de esta manera.

Pero para que se produzca todo este progreso, además de vuestro talento, es necesario también lo que llamamos “ecosistema”, un entorno que genere estabilidad, seguridad y capacidad financiera. Es esencial para poder llevar a cabo este gran proyecto compartido que se conseguirá, principalmente, generando conexiones de confianza, co-creando y estableciendo cauces de transferencia de conocimientos y experiencias.

Vuestras trayectorias e iniciativas contribuyen —al igual que estos premios─ a fortalecer ese ecosistema, que debe seguir ampliándose y generando valor.

Con esta esperanza termino mis palabras. Enhorabuena a los premiados, gracias por vuestro trabajo y mucho ánimo para seguir por esa trayectoria excelente con la que tanto ayudáis a que España progrese y brille más ante el mundo.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023

Actividades