Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en el II Encuentro de Ministros de Justicia

Hotel Ritz-Carlton Abama. Guía de Isora (Tenerife), 9.19.2024

Buenos días, Bon dia.
Es un placer presidir esta inauguración del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa.

Hoy estaba previsto que nos acompañase el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Lamentablemente, no ha podido asistir. Como sabemos, la situación en Portugal es muy complicada debido a los incendios que están sufriendo en el centro y en el norte del país, con dramáticas y trágicas consecuencias. Desde aquí quiero transmitirle toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo en tan difíciles circunstancias al querido y hermano pueblo portugués. Deseamos que la situación se estabilice cuanto antes.

Gostaria de vos dar a todos as boas-vindas a Espanha e de agradecer aos participantes pela sua presença nestas queridas Ilhas Canárias. É para mim um prazer encontrar-vos novamente reunidos com o compromisso de trabalhar pela justiça, paz, liberdade e igualdade nas nossas sociedades.

También agradecemos a los canarios su generosa hospitalidad, que, sin duda, contribuirá a facilitar el encuentro y diálogo de los Min de Justicia de los países hispanohablantes y lusófonos, que comparten raíces comunes idiomáticas, históricas y jurídicas que facilitan el entendimiento y, por tanto, la cooperación jurídica internacional.

Felicitamos a las entidades convocantes por el acierto en la elección de la isla de Tenerife como sede de este 2º encuentro, que todos deseamos sea tan exitoso en resultados como el 1º.

También debemos felicitar a los participantes por su esfuerzo en buscar soluciones a los problemas que plantea la justicia en el siglo XXI, dando otro paso más en la construcción de un mundo más justo, más pacífico, más seguro y más respetuoso de los derechos fundamentales y la dignidad humana.

Vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a TODOS los lugares; un mundo en el que también las personas y las empresas amplían cada vez más su ámbito de movimiento, actividad y existencia a un mayor número de países. Es un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran: cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza. Esto hace que la cooperación internacional sea cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Justicia.

Hoy contamos con el potente aliado que supone la tecnología. Deben aprovecharse sus beneficios para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, que contribuyan a incrementar la eficacia de las instituciones que sirven a la Justicia facilitando la obtención de pruebas, compartiendo información, mejorando la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos; así como contra la corrupción y otras formas de delito, agilizando las extradiciones y, en general, optimizando la cooperación jurídica internacional.

"...como dije en el 1º encuentro, quiero subrayar de nuevo la vocación de España con la Justicia y con la cooperación internacional; y también mi compromiso institucional con el amplio espacio aquí representado, que es expresión de nuevas alianzas y estrategias concebidas para mejorar la vida y la convivencia en nuestras sociedades..."

No debemos olvidar, además, la justicia del día a día, que ha de presidir las relaciones humanas contribuyendo a la paz y al desarrollo, que debe ser accesible para los ciudadanos y empresas de nuestros países, acortando distancias, acercando personas y familias y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación.

Para alcanzar estos objetivos es necesario mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Justicia y que generen confianza, al disponer de un alto el nivel de seguridad jurídica y tecnológica, de modo que estén a cubierto del fraude y de la ciberdelincuencia.

Sres Ministros, Autoridades, señoras y señores,
Este encuentro permitirá hacer balance del 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), constituida el 30 de octubre de 2004 en Cartagena de Indias (Colombia) con el consenso de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

IberRed, como herramienta de cooperación en materia civil y penal, está a disposición inicialmente de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos y del T.S. de Puerto Rico, junto a organismos como Eurojust e Interpol, y quiere abrirse también a otros países, especialmente los lusófonos.

El 1º encuentro en Tenerife, en 2021, permitió dar un paso transcendental para potenciar su funcionalidad al haberla dotado de un sistema de comunicación seguro (Iber@) desarrollado con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Notariado español que permite, con las máximas garantías, la comunicación en tiempo real, entre los puntos de contacto designados en cada país por los Ministros de Justicia, las Fiscalías o Procuradurías Generales y por los Organismos Judiciales.

De aquel 1º encuentro en Tenerife resultó también el acuerdo para la puesta en marcha de Iberfides, herramienta que permitirá la circulación segura de documentos notariales en tiempo real entre países ahorrando tiempo y costes a los ciudadanos. Hoy este propósito es ya una realidad en tres continentes, al haberse completado el desarrollo tecnológico en Bolivia, Santo Tomé y Príncipe y España, y al que se irán sumando otros países de habla española y portuguesa.

Sres Ministros, Autoridades, señoras y señores,
Animo a los participantes a seguir trabajando en esta línea ya que muchas de las soluciones e ideas que cristalizarán en estas reuniones serán de gran utilidad para los países que integramos la comunidad iberohablante. Este encuentro será otro paso más en el continuado esfuerzo de contribuir al bienestar de nuestros países y de todos sus habitantes, construyendo sociedades más justas y cohesionadas.

Como dije en el 1º encuentro, quiero subrayar de nuevo la vocación de España con la Justicia y con la cooperación internacional; y también mi compromiso institucional con el amplio espacio aquí representado, que es expresión de nuevas alianzas y estrategias concebidas para mejorar la vida y la convivencia en nuestras sociedades.

Por todo ello, termino reiterando mi felicitación y agradecimiento a las Secretarías Gen. de COMJIB y de la Conf. de Min. de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa por esta extraordinaria iniciativa.

Les deseo mucho éxito en sus trabajos, todos lo necesitamos. En juego está el futuro del bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos.

Gracias Canarias, gracias Tenerife.
E para os nossos irmãos da lingua portuguesa presentes aqui: muito obrigado pela sua visita e pela sua participação. Continuemos a trabalhar em conjunto com o mesmo espírito de colaboração que nos trouxe até aqui.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de Su Majestad el Rey en el II Encuentro de Ministros de Justicia