Su Majestad la Reina presidió el acto conmemorativo del 25º aniversario de la “Fundación Aequitas”, con motivo del 25º aniversario de su fundación, cuyo fin es la protección jurídica de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
Doña Letizia ha presidido en el Museo Nacional del Prado el 25º aniversario de la “Fundación Aequitas”, en el que han participado los máximos representantes del sector de la discapacidad, pretendiendo ser, en todo caso, un homenaje tanto a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, como a sus familias y a las instituciones, públicas o privadas, que las representan y apoyan.
Durante el acto estuvo acompañada por la ministra de Igualdad Ana Redondo; el presidente de la Fundación AEquitas y del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; y la directora de la Fundación AEquitas, Almudena Castro-Girona. El acto se inició con la proyección del vídeo conmemorativo del 25º aniversario de la Fundación AEquitas y la lección magistral titulada: “La discapacidad, una cuestión de Derechos Humanos. Avances y retos pendientes”, a cargo de Soledad Cisternas, antigua presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en la que además se incluyó un vídeo.
Al finalizar la lección magistral, el portavoz del jurado, José Marqueño, hizo la presentación de los Premios “Héroes anónimos” y “Altavoz”; y acontinuación tuvo lugar la ceremonia de entrega. Su Majestad la Reina entregó los Premios “Héroes Anónimos” a Rosa Martínez Vera, fundadora del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Guadix, que fue recogido por su hija, Alicia Camacho Martínez y “Altavoz” a Juan Carlos Unzué, portavoz de la Confederación Nacional de Asociaciones con ELA y de la Fundación Luzón, impulsados por la Fundación Aequitas para conmemorar la efeméride de su creación.
Fundación Aequitas
El 15 de octubre de 1999 nació la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, bajo el lema “¡Queremos hacer más! Hoy en día”, la institución está consolidada en España e Iberoamérica y realiza una incesante labor en defensa de la protección jurídica de las personas más vulnerables. Una de las principales líneas de actuación de Aequitas es el impulso de reformas normativas para la mejora de la protección jurídica de los más vulnerables. Sus miembros han realizado informes y comparecido en calidad de expertos ante diferentes órganos legislativos, como la Comisión de Justicia y Discapacidad del Congreso de los Diputados.