Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al Teatro San Carlo de Nápoles donde se ha celebrado la ceremonia solemne en la que Don Felipe ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Estadísticas otorgado por la Universidad de Nápoles Federico II. Este acto, de profundo significado académico y simbólico, se ha desarrollado siguiendo el protocolo oficial del Estado italiano y ha reunido a destacadas personalidades del ámbito académico, político y social. El evento se enmarca en el 800 aniversario del a fundación de la Universidad.
La concesión de este título honorífico a Su Majestad el Rey no solo celebra su figura como Jefe de Estado, sino también como un símbolo de cooperación y compromiso con los valores universales del conocimiento, la justicia y el diálogo entre culturas. Se trata del primer título de Doctor Honoris Causa que recibe Don Felipe.
La ceremonia se ha desarrollado en primer lugar imponiendo a Don Felipe el atuendo académico, que ha sido confeccionado por los internos del Centro Penitenciario "Pasquale Mandato", que participan en un programa social. A continuación, el cortejo académico, compuesto por el Rector, los presidentes de las Escuelas de la Universidad y otros miembros de la comunidad académica, se han trasladado al escenario, donde se han interpretado los himnos nacionales de Italia y España. La ceremonia ha incluido el discurso de bienvenida a cargo del rector magnífico y la “Laudatio Academica” a cargo de la catedrática de Sociología de la Universidad.
Finalmente, la “Lectio Magistralis” ha sido pronunciada por Su Majestad el Rey en la que ha destacado que “con este doctorado adquiero un compromiso con los valores que durante ocho siglos han marcado el recorrido histórico de uno de los centros de pensamiento y reflexión más prestigiosos del mundo y siento desde ahora mismo mi orgullo de pertenencia al claustro, pues a partir de hoy puedo decir que formo parte della comunità dei Federiciani”. El rector ha proclamado oficialmente a Su Majestad el Rey Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Estadística, en virtud de su compromiso con los valores del conocimiento y el entendimiento entre las naciones. El acto ha concluido con la entrega de la “Pergamina”, documento oficial y solemne que acredita la concesión del título, y el sello académico. El doctorado Honoris Causa que se le ha concedido a Don Felipe es el primero que esta Universidad concede a un Jefe de Estado, y tan solo el quinto que conceden en sus ya 800 años de historia.
El programa de doctorado en Ciencias Sociales y Estadísticas de la Universidad de Nápoles Federico II es único en el sur de Italia, y se distingue por su enfoque interdisciplinar en el estudio de las transformaciones sociales en la región mediterránea.