u Majestad la Reina, a su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) fue recibida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Guillermo de La Dehesa, y el director del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, entre otras autoridades.
Posteriormente, y tras acceder al interior del edificio, Doña Sofía inició una visita a la exposición, durante la que recibió explicaciones de la comisaria de la exposición, Jordana Mendelson, y del director del Museo, Manuel Borja-Villel. La esposa del presidente del Gobierno, Elvira Fernández, y la recién nombrada consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, entre otras personalidades, acompañaron a la Reina en su recorrido.
"Encuentros en los años 30" es una de las exposciones con las que el Museo Reina Sofía se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937) por parte de Pablo Picasso.
La muestra, que permenacerá abierta hasta el 7 de enero de 2013, ocupa una superficie de 2.000 m2, distribuidos en dos espacios: uno, en la primera planta, en el que fundamentalemnte se analizan los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersoanles e internacionales como motor de su creación, y otro, en la segunda planta, que alberga parte de la colección permanente, con la obra Guernica como punto central del recorrido. Está compuesta por más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo, y en ella están representados algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Wassily kandisky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García, Alberto o Mario Sironi, entre otros muchos.
"Encuentros en los años 30" se ha estructurado en seis secciones: Realismos; Arte abstracto; Exposiciones internacionales; Surrealismo; Fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. En cada una de ellas se plasman las principales preocupaciones y problemáticas que marcaron la década desde el punto de vista político, estético y cultural.