urante el recorrido por la exposición, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entre otras autoridades asistentes al acto.
Tras los saludos protocolarios, Doña Sofía visitó las diferentes salas que forman parte de la exposición:
- Sala I: Arquitectura y sabiduría.
- Sala II: Un monumento para la Casa de Austria.
- Sala III: Anatomías Sagradas.
- Sala IV: Liturgias monárquicas.
- Sala V: La Piedad privada de Felipe II.
- Sala VI: La Ceremonia de la Muerte.
- Sala VII: Archivo de la contrarreforma.
- Sala VIII: Roma y el clasicismo cristiano en El Escorial.
- Sala IX: Tiziano.
- Sala X: El Bosco y los flamencos en El Escorial.
Patrimonio Nacional organiza esta muestra, coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete “el Mudo”, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.
Gracias a estos nombres y a las obras de arte allí depositadas, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en el mejor conjunto de arte y maravilla de la España del Renacimiento con el que solo podía competir el Vaticano de los papas del siglo XVI. La base científica de la exposición parte de los Libros de entregas, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio.
Una de las salas más importantes de la muestra se dedica íntegramente a Tiziano, ya que el Monasterio era el edificio de Europa con más obras del artista en el momento de su muerte. Esa sala presentará parte de las obras cumbre de su período tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.
La entrada de los animales en el Arca de Noé, monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado por Patrimonio Nacional, se expondrá junto a obras de El Bosco y Patinir.
La mayoría de las obras de la exposición pertenecen a las colecciones de Patrimonio Nacional y se complementarán con otras procedentes del Museo Nacional del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery de Irlanda, del Museo del Louvre y de la Biblioteca Nacional de España. La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, podrá contemplarse hasta enero del próximo año.