ras la llegada de Don Felipe y acompañado por el presidente y la vicepresidenta de America’s Cup Events, Grant Dalton, y Aurora Catà, respectivamente, recorrió el “Nou Port Olímpic” con motivo de su remodelación en el Moll del Gregal, y embarcó en el VIP Hydrogen Powered Chase para el seguimiento de la competición. Al finalizar las regatas, el Rey compartió unos momentos con los equipos participantes.
El Port Olímpic de Barcelona fue construido en 1990 como sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de 1992. Desde abril de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, comienza la trasformación del Port Olímpic con el horizonte de la Copa América de Vela. Coincidiendo con la celebración de este importante acontecimiento en 2024 se pusieron en marcha las obras para hacer del Port un nuevo nexo de la cotidianidad de la ciudad y del mar.
La generación de espacio público, con amplias zonas de paseo y de estancia cerca del mar, la reconexión del Port Olímpic con el entorno y la dinamización económica vinculada al mar son los principales elementos que configuran este nuevo camino.
Tras visitar el “Nou Port Olímpic”, Su Majestad el Rey se trasladará al Museo Maritim de Barcelona, donde presidirá el acto institucional de bienvenida de la “Louis Vuitton 37ª America’s Cup” a Barcelona.
La 37ª edición de la America’s Cup se celebrará entre agosto y octubre de 2024 en Barcelona. Con las bases de los equipos repartidas por el Port Vell, las regatas tendrán lugar frente a la playa de Barcelona, hasta el Port Olímpic. La Louis Vuitton 37ª America’s Cup de Barcelona también contará con regatas juveniles y femeninas (UniCredit Youth y Puig Women’s America’s Cup).
Considerada la cumbre de las regatas internacionales, la America’s Cup se remonta a 1851, cuando la goleta “America” cruzó el Atlántico desde Nueva York. Los barcos estadounidenses defendieron con éxito el trofeo en 24 ocasiones desde 1870 hasta 1980, hasta que en 1983 el “Australia II” se convirtió en el primer Challenger (desafío) en derrotar al New York Yacht Club y llevarse la Copa lejos de las costas estadounidenses. Fremantle, Perth, en Australia Occidental, fue la primera sede fuera de Estados Unidos que albergó la America’s Cup, en 1987. En más de 170 años de historia de la America’s Cup, sólo cuatro naciones (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza) han ganado el trofeo. En la era moderna de la Copa, equipos de Italia, Francia, España, Sudáfrica, Alemania, Japón, China y Suecia han estado, en algunos casos, a punto de ganarla, pero nunca lo han hecho. En San Francisco en 2013, el Emirates Team New Zealand pasó a defender con éxito la America’s Cup en Auckland en 2021 ante los italianos, convirtiéndose en el equipo más laureado de la historia moderna al haber ganado la America’s Cup cuatro veces (1995, 2000, 2017 y 2021).