a Princesa de Asturias recibió “por derecho propio” al ostentar el título de heredera del Trono, la Medalla de Asturias, acto celebrado en la biblioteca de la Universidad de Oviedo, situada en el edificio histórico de la institución académica.
Previamente, la Princesa de Asturias fue investida como Alcaldesa Honoraria de Oviedo en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oviedo.
A su llegada al histórico edificio de la Universidad de Oviedo, la Princesa fue recibida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto con los miembros del Gobierno del Principado y los expresidentes de la región. Posteriormente, el rector magnífico de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, dio la bienvenida a Su Alteza Real, quien se dirigió a la Biblioteca Central y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual el presidente del Principado de Asturias pronunció unas palabras de bienvenida e invitó a la Princesa a subir al estrado. A continuación, Andrea Suárez, secretaria general técnica de la consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, procedió a la lectura del decreto de concesión de la Medalla de Asturias.
El presidente del Principado de Asturias impuso la medalla a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, quien, desde el atril, dirigió unas palabras en las que destacó que “estas palabras son para vosotros, para todas las personas de esta tierra que me habéis arropado siempre, que me regaláis vuestro cariño y me hacéis sentir acogida y feliz en todas las ocasiones.”. Después de su intervención, regresó a su asiento y se interpretó el Himno de Asturias.
La ceremonia continuó en el despacho del rector, donde Su Alteza Real firmó en el Libro de Oro de Asturias, dejando una dedicatoria. El acto concluyó en el claustro de la universidad, donde departió con los asistentes.
Finalmente, Doña Leonor fue despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 19 de diciembre conceder este reconocimiento a la Princesa de Asturias con motivo de su mayoría de edad, al igual que ya hizo en 1986 con su padre, Su Majestad el Rey, en ambos casos por su condición de herederos al trono. La Princesa cumplió 18 años el 31 de octubre de 2023, fecha en la que también juró la Constitución.
La Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, que establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán “por derecho propio” la Medalla de Asturias, el máximo reconocimiento que se concede a nivel autonómico.