oña Leonor se ha incorporado el miércoles, 8 de enero, al Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” en un acto celebrado en el puerto de Cádiz, marcando el inicio de su formación como guardiamarina de primero.
Esta experiencia, les permite a los guardiamarinas compartir un contacto permanente con la mar, entorno en el que todos están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une una enseñanza a bordo eminentemente práctica que contribuye a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros.
A su llegada al Buque, fue recibida en la meseta del portalón por el Capitán de Navío Comandante del Buque, Luis Carreras-Presas do Campo.
Durante la recepción, la Princesa de Asturias fue saludada por varios oficiales responsables del funcionamiento y la formación a bordo. Posteriormente, se trasladó a la Cámara del Comandante, donde mantuvo un encuentro con algunos oficiales encargados de su formación, quienes desempeñan roles clave en la logística y la vida a bordo.
Una vez concluido el encuentro, Su Alteza Real la Princesa de Asturias solicitó permiso al Comandante de Brigada y al Tercer Comandante del Buque para incorporarse a la formación junto a sus compañeros, quienes habían embarcado mientras ella permanecía en la Cámara.
La Princesa se unió oficialmente a la dotación del “Juan Sebastián de Elcano” como guardiamarina de primero, comenzando así una etapa en su preparación naval.
El jueves, 9 de enero, durante la mañana Su Alteza Real la Princesa de Asturias, comenzó la ambientación y adiestramiento de los guardiamarinas a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, con varias actividades de instrucción marinera y maniobra, incluida la subida a palos.
A primera hora del viernes, 10 la Princesa de Asturias junto al resto de guardiamarinas que forman parte de la dotación de Elcano, como es tradición, ha visitado el Ayuntamiento de Cádiz, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Bruno García y la Corporación Municipal. Durante la visita, Doña Leonor ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio.
A media mañana, Su Alteza Real la Princesa de Asturias junto a sus compañeros, ha visitado la Escuela de Suboficiales de la Armada, institución destinada a la Enseñanza de Formación y Perfeccionamiento de la escala de suboficiales de la Armada, que tiene su sede en la localidad gaditana de San Fernando.
Posteriormente, han visitado, también en San Fernando, la Iglesia de la Virgen del Carmen, como tradición antes de dar comienzo cada año el crucero de instrucción, donde los guardiamarinas han pedido protección a la Patrona de la Armada y de las gentes del mar.
El sábado, 11 de enero, la Princesa de Asturias junto al resto de guardiamarinas, asistieron a la tradicional misa en la Iglesia de Santo Domingo. Después de la misa, se realizó una procesión en la que se trasladó la imagen de la Virgen del Rosario, conocida como La Galeona, desde la iglesia hasta el Buque Escuela. Esta tradición simboliza la protección divina para los guardiamarinas durante su crucero de instrucción.
Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”
Tiene dos misiones principales permanentes, relacionadas con su calificativo de “Embajador y Navegante”.
Una de estas misiones es la de formación (“navegante”), que consiste en contribuir a la formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina.
Según el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, los guardiamarinas embarcan en el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera para realizar un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).
Durante el crucero de instrucción, se mantienen en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, que contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.
La segunda misión permanente está relacionada con su denominación de “embajador”. El buque desarrolla una labor de apoyo a la política exterior del Estado, llevando la insignia nacional a todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.
La dotación del Buque "Juan Sebastián de Elcano" está compuesta por 188 marinos. En total 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.