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SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Nueva York

EE.UU. (Nueva York), 3.15.2009 / 3.18.2009
Los Príncipes, con el ministro de Industria, Turismo y Comercio y el embajador de España en EE.UU., durante su visita a la Biblioteca Pública de Nueva© Agencia EFE

  • Los Príncipes, con el ministro de Industria, Turismo y Comercio y el embajador de España en EE.UU., durante su visita a la Biblioteca Pública de Nueva
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Fotografía de grupo con los miembros de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Sus Altezas Reales, en el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Los Príncipes, con el ministro Sebastián, en el Foro de Empresas Españolas en EE.UU.
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Don Felipe, durante su intervención en el Foro de Empresas Españolas en EE.UU.
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Sus Altezas Reales, con el cardiólogo Valentín Fuster, en la cena de las Marcas españolas
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Los Príncipes de Asturias conversan con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, a su llegada a la conferencia España-Estados Unidos. Negocios
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Don Felipe, durante su intervención en la conferencia España-Estados Unidos. Negocios Sostenibles
    © Agencia EFE 15.03.2009
  • Los Príncipes, durante la reunión organizada por el Real Instituto Elcano en Washington
    © Agencia EFE 15.03.2009
Los Príncipes de Asturias viajaron a Nueva York para respaldar a las empresas españolas y su proyección en Estados Unidos. La Corona, dada la actual crisis económica y financiera, presta todo su apoyo a las empresas españolas en su búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del ICEX, ha elaborado el"Plan Made In/Made By Spain", que tiene como objetivo cambiar la percepción de España en Estados Unidos por una más acorde con la realidad actual, a través de la promoción de la imagen de sus productos, servicios y marcas, y apoyar la estrategia de penetración de productos y empresas españolas en Estados Unidos. El Plan comprende más de cincuenta acciones anuales de las industrias culturales y educativas, de la gastronomía y de la moda.

El lunes, 16 de marzo, los Príncipes comenzaron sus actividades visitando"The New York Public Library", con el objetivo de fomentar la presencia editorial española en Estados Unidos. El sistema de bibliotecas públicas y universitarias tiene gran importancia en la difusión del libro en español en EE.UU., ya que disponen de partidas presupuestarias específicas para la compra de material editorial en nuestro idioma.

Sus Altezas Reales mantuvieron una reunión de trabajo, acompañados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el presidente de la institución, Paul Le Clec, y representantes de las principales editoriales norteamericanas que distribuyen libros en español.

Durante su visita, Don Felipe y Doña Letizia pudieron contemplar documentos históricos únicos, como una carta de 1493 de Cristóbal Colón a Luis de Santangel, en la que le informaba de su descubrimiento del Nuevo Mundo, un escrito de Hernán Cortés, fechado en 1524, en el que narraba a Carlos V cómo le había impresionado la belleza arquitectónica de"Temixtitán", la ciudad que dio lugar a la capital mexicana, la descripción de la conquista de Perú por uno de los hombres de Francisco Pizarro, y tres mapas de España de los siglos XVII y XVIII, entre otros.

La Biblioteca de Nueva York cuenta con 250.000 volúmenes en español, la cuarta mayor producción de libros en este idioma entre las bibliotecas estadounidenses. Asimismo, el"Premio al mejor bibliotecario del año", creado el año pasado por el ICEX y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), recayó en Ismael Alicea, que trabaja en la biblioteca neoyorkina.

Tras la visita a la Biblioteca Pública de Nueva York, los Príncipes se dirigieron al Metropolitan Club para compartir un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que conmemora el quincuagésimo aniversario de su constitución.

Don Felipe pronunció unas palabras, en las que animó a los empresarios españoles a intensificar su presencia en los mercados extranjeros con nuevos productos y alianzas, así como a explorar otras estrategias para ampliar la cooperación con empresas de EE.UU.. Su Alteza Real señaló además que las posibilidades de éxito de toda empresa pasan necesariamente por su internacionalización y por concentrar sus esfuerzos en variables como"la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, la marca, los servicios asociados a la venta y la comunicación".

Concluyó el Príncipe animando a explorar"nuevas estrategias para extender y profundizar los lazos entre los miembros de la comunidad empresarial hispano-norteamericana, con el convencimiento de que sus éxitos redundarán en beneficio del mayor bienestar de nuestros dos países. En esa tarea sabéis bien que contáis con mi pleno apoyo y compromiso como Heredero de la Corona, para apoyar el fomento de la creciente amistad y cooperación hispano-norteamericana".

Por la tarde, Sus Altezas Reales presidieron, en el Hotel Grand Hyatt, la primera reunión anual del Foro Empresas Españolas en EE.UU. (Spain Business Forum), que reunió a más de cien empresas españolas con presencia en aquel país.

En este encuentro se presentó el Plan"Made In/Made By Spain", que contará con una inversión de 20 millones de euros y coordinará las iniciativas del sector público y privado a través de cuatro puntos:"Spanish technology for life", para promocionar la tecnología española,"América Reads Spanish", con un plan para fomentar la lectura en español y un canal de televisión on line, la promoción de alimentos y vinos, y la potenciación de bienes de consumo, como zapatos, azulejos, prendas de vestir, etc.

Don Felipe pronunció unas palabras, en las que destacó que"en un breve período de tiempo, nuestros empresarios han demostrado tener la energía, la solidez y la visión necesarias para abordar seriamente la asignatura pendiente del mercado norteamericano. Las empresas españolas en los Estados Unidos son hoy más numerosas, están presentes en más sectores, y han efectuado un notable volumen de inversiones".

Su Alteza Real señaló que el"continuo avance" de la presencia española en EE.UU."no es evidentemente producto de la casualidad, sino de un proceso de reflexión y de madurez, así como del esfuerzo de nuestras empresas que cuentan con el firme respaldo de nuestras instituciones públicas, cámaras de comercio y organizaciones empresariales". Asimismo, el Príncipe celebró la presentación del Plan"Made In/Made By Spain" y la organización del Foro del empresas españolas en Estados Unidos, que será"un punto de encuentro muy valioso entre la administración comercial española y nuestras compañías, en beneficio de ambas partes".

Las actividades de Don Felipe y Doña Letizia en la primera jornada concluyeron con la"Cena de las Marcas españolas" en el Hotel Grand Hyatt, a la que asisteron más de doscientos representantes de instituciones y empresas norteamericanas, para consolidar la presencia y las ventas de las empresas españolas en EE.UU. El Príncipe, en sus palabras, destacó que"las empresas españolas se han especializado de modo muy notable en el sector servicios y desempeñan un papel destacado en ámbitos como los transportes, el medio ambiente, servicios públicos, ingeniería, turismo, infraestructuras y servicios financieros", y muchas de ellas son"líderes mundiales en estos y en otros sectores significativos". Asimismo, Su Alteza Real reiteró su respaldo al Plan"Made In/Made By Spain" para impulsar las posibilidades de colaboración entre empresas e instituciones de ambos países

El martes, 17 de marzo, los Príncipes presidieron la"Spain US Business Sustainability Conference: Facing Global Challenges Together". En este encuentro se buscaron fórmulas de cooperación empresarial sostenibles a largo plazo en sectores clave. En algunos de ellos, como energías renovables, transporte y sanidad, las empresas españolas son tecnológicamente punteras y son, además, áreas prioritarias para la Administración estadounidense.

En su intervención en la conferencia, Don Felipe puso de relieve la"amplia experiencia" de España en áreas como energías renovables, modernos sistemas de transporte y construcción y gestión eficiente de infraestructuras. El Príncipe expresó su convencimiento de que la cooperación entre ambos países en tecnologías destinadas a favorecer una economía sostenible puede fomentar la innovación, el crecimiento y el empleo.

El viaje de Sus Altezas Reales concluyó en Washington, el miércoles, 18 de marzo, con una reunión, organizada por el Instituto Elcano, con representantes de"think-tanks" norteamericanos de reconocido prestigio, como German Marshall Fund, el CATO Institute, el Council on Foreign Relations, Brookings Institution, el Center for Strategic and International Studies, el Peterson Institute for International Economics, Atlantic Council, International Crisis Group, Inter-American Dialogue, Rand Institution, Institute for Policy Studies, la New America Foundation, Heritage Foundation, el Centre for American Progress, etc.

En la primera parte de la reunión se analizó la crisis económica y financiera global y su impacto geopolítico, con especial incidencia en los asuntos energéticos y el desafío del establecimiento de un nuevo modelo energético. La segunda parte estuvo centrada en las prioridades de política exterior de la nueva administración del Presidente Obama, con una mirada atenta a asuntos tan importantes como Afganistán, las posibles alianzas en América Latina, la relación transatlántica y el futuro de la OTAN, entre otros temas.

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