u Majestad el Rey viaja entre los días 13 y 16 de abril a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en el marco de una serie de viajes que, a lo largo del trimestre, incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
En la tarde del domingo, 13 de abril, Don Juan Carlos llegó al aeropuerto presidencial de Abu Dhabi acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y de Comercio, Jaime García-Legaz, así como de representantes de importantes empresas españolas.
Su Majestad el Rey fue recibido por el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich, y Su Alteza el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Tras un breve encuentro en el salón de honor del aeropuerto, Don Juan Carlos se dirigió a la Gran Mezquita Zayed, una de las mayores mezquitas del mundo. Allí, Su Majestad visitó el mausoleo donde se encuentra la tumba del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos, donde rindió homenaje a su memoria, al igual que hizo en su visita oficial de 2008. El Rey permaneció unos instantes ante la tumba y se despidió con una inclinación de cabeza en señal de respeto por el primer Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, fallecido en 2004, y a cuyo funeral asistió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Las actividades del lunes, 14 de abril, comenzaron con un encuentro con Su Excelencia Khaldoon Al Mubarak, consejero delegado y director general de Mubadala, fondo soberano dependiente del Gobierno del emirato, una de las entidades de inversión más importantes del mundo. Esta reunión, celebrada en el Hotel Emirates Palace, fue seguida por una presentación sobre los proyectos de futuro de los sectores estratégicos de la economía de los Emiratos Árabes Unidos en el próximo decenio.
Posteriormente, tuvo lugar un encuentro empresarial. En su intervención, que pronunció en inglés, Don Juan Carlos señaló que España ha sufrido un período de crisis económica que ha ocasionado una dolorosa pérdida de puestos de trabajo, pero que nuestro país ha salido de la recesión, la inversión extranjera está regresando a España y la economía está creando empleo y creciendo de nuevo. El Rey agradeció la confianza de Emiratos en España y su altura de miras al ver más allá de la oportunidad de inversión y creer en una alianza estratégica real y duradera.
Don Juan Carlos subrayó la relevancia de la delegación oficial y empresarial que le acompaña, que refleja que los Emiratos Árabes Unidos están en el primer plano de la agenda política y económica española. El Rey recordó los importantes lazos económicos que unen a España y Emiratos Árabes Unidos, uno de los mercados de mayor crecimiento para las exportaciones de bienes y servicios españolas y viceversa. El comercio bilateral alcanzó el año pasado los 2'4 billones de euros, con un incremento de un 55 por ciento desde 2011. En este sentido, el Rey destacó que algunas de nuestras principales empresas han obtenido importantes contratos en sectores como petróleo, gas, energías renovables, infraestructuras, electricidad y agua, construcción o defensa.
Una vez finalizado el encuentro empresarial, tuvo lugar un almuerzo ofrecido en honor de Su Majestad el Rey por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, a cuyo término mantuvieron un encuentro en compañía de las respectivas delegaciones.
Tras esta reunión, tuvo lugar la ceremonia de firma de acuerdos de colaboración política, cultural y de seguridad, suscritos por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y su homólogo emiratí, en virtud de los cuales se creará un comité conjunto de cooperación y se impulsarán los intercambios culturales.
El martes, 15 de abril, Don Juan Carlos visitó el nuevo Centro Financiero de Abu Dhabi, donde asistió a una presentación sobre sus actividades y recorrió sus instalaciones, en las cuales pudo contemplar una maqueta con el aspecto definitivo que presentará en un futuro el distrito financiero. Tras esta actividad, Su Majestad el Rey emprendió viaje hacia Kuwait.
Los viajes a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tendrán continuidad con visitas a Omán y Bahrein a final del mes de abril. En el mes de mayo está previsto que Su Majestad el Rey viaje a Arabia Saudí y, más adelante, a Catar. Estos viajes responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.