ediante el Real Decreto 302/2016, de 22 de julio, Su Majestad el Rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones presentada en la reunión del Consejo de Ministros del día 22 de julio de 2016, designó a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos para que representara a España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República Dominicana, que culminarán el martes, 16 de agosto de 2016. En el proceso electoral celebrado en ese país el pasado 15 de mayo resultó reelegido Danilo Medina Sánchez.
Don Juan Carlos, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, llegó a Santo Domingo en la tarde del lunes, 15 de agosto. En el Aeropuerto Internacional de la capital dominicana fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, el embajador jefe de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Gómez, y el embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena.
Esa misma tarde, Don Juan Carlos se reunió con el Presidente Danilo Medina en el Palacio Presidencial. Durante este encuentro, Don Juan Carlos entregó al Presidente Medina un mensaje de Su Majestad el Rey en el que le transmitía su felicitación por su reelección y le expresaba su apoyo para fortalecer las excelentes relaciones entre ambos países.
A continuación, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos asistió a la cena que el Presidente Medina y su esposa, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, ofrecieron en el Palacio Presidencial a los jefes de Estado y de Gobierno, a vicepresidentes y delegaciones oficiales.
El martes, 16 de agosto, Don Juan Carlos acudió al Congreso Nacional para asistir a la ceremonia en la que Danilo Medina prestó juramento de su cargo como Presidente de la República Dominicana. Una vez finalizada y tras el saludo de los jefes de las delegaciones extranjeras asistentes al Presidente Medina, Don Juan Carlos emprendió su regreso a España.