A su llegada a la Escuela de Suboficiales de la Armada, Su Majestad el Rey recibió Honores de Ordenanza y a continuación, pasó revista a la fuerza.
Finalizado el desfile, Don Felipe asistió a la presentación que realizó el Comandante-Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el Capitán de Navío Rafael Delgado Carpenter.
Seguidamente, Su Majestad el Rey visitó el edificio de mando y administración "Carlos III", el cuartel de alumnos "Almirante Diego Brochero" y la zona de nuevas construcciones, prosiguiendo su visita con la firma del Libro del Panteón en la Sala Capitular y una fotografía de grupo junto al Batallón de Alumnos de la Escuela.
Para finalizar, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los asistentes.
Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro Sánchez; el Almirante Jefe de Personal de la Armada (ALPER), Gonzalo Sanz Alisedo; el Vicealmirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ), Rubén Rodríguez Peña; el Capitán de Navío Comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN), José Emilio Regodón Gómez y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, entre otras autoridades.
La Escuela de Suboficiales de la Armada forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, que fue construida durante los años 1775 y 1789, diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.
El proyecto comprendía una Iglesia, Casa del Capitán General, Intendencia, Tesorería, Contaduría, Cuartel y Academia de Guardias marinas, Cuartel de Brigadas, Academia de Pilotos, Hospital y dos Cuarteles más para la tropa de Batallones de Marina.
La Escuela de Suboficiales está ubicada al norte de la ciudad de San Fernando (Cádiz), la Antigua y Real Isla de León, frente al Arsenal de la Carraca, separada de éste último por el Caño de Sancti-Petri y ocupando el recinto que anteriormente fuera la Escuela Naval Militar.
Los terrenos sobre los que se asienta la actual Población Militar de San Carlos fueron propiedad del Marqués de Torre Alta, D. José Cazalla, de Da. Juana de Ricardos, del Marqués del Parque y del Duque de Arcos, siendo adquiridos por la Armada entre los años 1775 y 1785.
Una Real Orden de 14 de marzo de 1786 disponía que la población a construir se denominase de San Carlos, en honor del monarca reinante Carlos III, llevando su nombre, uno de los edificios que componen la Escuela.
El edificio Carlos III, terminado en 1798, es de estilo neoclásico y singulares características. Tiene cinco patios, de los cuales, los visitantes ven tres, destacando el central: circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede a través de dos escaleras de forma de espiral con una característica muy peculiar ya que a pesar de dar al mismo patio se cruzan y no llegan a juntarse. Ambas escaleras están adornadas con azulejos de Delft (Paises Bajos) del siglo XVII.