Su Majestad la Reina ha entregado los galardones de la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE, que reconocen la accesibilidad TIC y el compromiso con las personas con discapacidad.
Doña Letizia ha entregado los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles que tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica.
Durante el trascurso del acto en el que Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy y el presidente del Consejo General de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, ha entregado los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles, de la Fundación ONCE, que en esta séptima edición han recaído en:
-Categoría A. Premio al “Mejor producto o servicio” basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Requisito imprescindible para optar al premio que se trate de productos o servicios que ya estén disponibles en el mercado, a “Salud digital para todos” de Ever Health, plataforma de telemedicina accesible que facilita la correcta atención online de las personas con discapacidad.
-Categoría B. Premio a la “Persona, empresa, entidad u organización” que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología, para el Centro Español de Subtitulado y Audioescripción (CESyA), entidad con una amplia trayectoria en la investigación y aplicación de características de accesibilidad sobre contenido audiovisual.
-Categoría C. Premio al “Proyecto de emprendimiento con mayor impacto social” para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la tecnología, para el “Proyecto SuperGiz” de la Asociación de Autofabricantes de sistema de prótesis para miembros superiores que no imita la morfología de una mano que se caracteriza por ser personalizable, ligera, práctica y asequible. Fabricada mediante impresión 3D. Están desarrollando los estudios clínicos para que pueda formar parte del catálogo de productos de la Seguridad Social. También ha sido galardono “Salud Más Fácil” de Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid, adaptación de prospectos de medicamentos a lectura fácil y puesta a disposición en sitio web.
-Categoría D. Premio al “Medio de comunicación que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles”, para el programa “Por tres razones” de Radio Nacional de España, dirigido por la periodista Mamen Asencio, el programa borda los temas relacionados con discapacidad de forma muy natural, poniendo en valor a los protagonistas de las historias que transmiten.
Tras la entrega de los galardones, Su Majestad la Reina ha realizado una visita a las instalaciones recorriendo la zona gamers; las aulas de “Proyecto Tándem Algoritmo Verde” y de Salud mental “Buenas prácticas para una digitalización mentalmente saludable”, donde se forman sobre el programa IMPULSO de la Confederación de Salud Mental España; y la del curso de competencias digitales. A continuación, Doña Letizia, se ha dirigido al vestíbulo donde ha firmado en el Libro de Honor Digital. Seguidamente, se ha dirigido a la zona de Coworking donde se encontraba trabajando el Comité directivo de Fundación ONCE. Doña Letizia ha finalizado su recorrido por el centro visitando las aulas de Office 365, nivel avanzado; de fundamentos de programación, itinerario de desarrollo web; y el taller de impresión 3D.
En esta VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles, de la Fundación ONCE, el jurado ha seleccionado un total de 12 proyectos finalistas entre las cuatro categorías de la convocatoria. Como novedad en esta nueva edición, Fundación ONCE ha incorporado a los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles una nueva categoría para reconocer a los medios de comunicación la difusión que realizan hacia la sociedad de las iniciativas, proyectos, productos y servicios cuya base sean tecnologías orientadas a potenciar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El galardón de las categorías A, B y D ha consistido en una dotación económica de 5000 € a cada uno de los premiados. El galardón de la categoría C ha consistido en una dotación económica de 15.000€, que deberá ser íntegramente destinada por el premiado al desarrollo del proyecto de emprendimiento galardonado. Los premiados también han recibido una estatuilla realizada en impresión 3D, desarrollado dentro del proyecto Accessibilitas que Fundación ONCE tiene en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. El galardón es un homenaje a la innovación inclusiva.
En la figura se destaca un circuito integrado estilizado, que simboliza la complejidad y la precisión de la tecnología moderna. Este circuito no es ordinario; está imbuido de iconografía que habla de herramientas, ideas y soluciones destinadas a superar barreras y abrir nuevas avenidas de accesibilidad. Cada ícono, desde el engranaje hasta la bombilla, es una metáfora de los múltiples componentes que la Fundación ONCE y los Premios DISCAPNET valoran y promueven: la innovación, la creatividad, la solución de problemas y, sobre todo, la inclusión. Los engranajes representan la mecánica de la cooperación, la bombilla es el destello de la inspiración y la escalera simboliza el progreso ascendente hacia metas más altas en accesibilidad y diseño inclusivo.
El jurado ha estado constituido por personas pertenecientes al Grupo Social ONCE, el CERMI, el Gobierno de España, así como profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en los campos de las Tecnologías, la comunicación y la responsabilidad social, tanto de ámbito nacional como internacional.
Sobre “Por Talento Digital”
“Por Talento Digital” es un programa de Fundación ONCE, puesto en marcha en 2019, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico.
Desde entonces se han formado a más de 26.000 personas con discapacidad de los que el 74 por ciento han sido mujeres con discapacidad. En total se han llevado a cabo 3.600 acciones formativas tanto presenciales como ‘on line’. El programa cuenta con una sede física permanente en Madrid, y se espera poder abrir otras dos o tres sedes en ciudades como Málaga, Valencia o Barcelona.
Dentro del programa se hacen dos tipos de formaciones, por un lado, cursos de formación digital avanzada entre los que figura ciberseguridad, inteligencia artificial, inglés técnico, desarrollo web y marketing digital; o bien cursos de competencias digitales básicas.
Además, se cuenta con un programa de becas individuales para participantes de acciones formativas de índole digital y tecnológico impartidas en otros centros educativos de toda España. La cuantía de estas puede llegar hasta el 80 por ciento del coste, teniendo un límite de 10.000 euros. Hasta el momento se han otorgado cerca de 300 becas.
Desde su creación se viene colaborando con distintas empresas y organizaciones de diversa tipología y ámbito. En 2023 se constituyó el Consejo Consultivo en el que están 25 empresas y entidades que destacan por su alto nivel tecnológico. Entre ellas figuran: ISDI, Microsoft, Ametic, Google, Samsung, y BBVA, entre otras. La función de este Consejo es liderar y definir la estrategia de las iniciativas del programa.