Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCYL Joven), conmemorativo de las “Bodas de Plata” de la Fundación Atapuerca.
Al llegar, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Sen; la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Contreras; el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina; y el presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo. Posteriormente, fue saludada por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; y los vicepresidentes de la Fundación Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
Después de estos saludos, la Reina Doña Sofía ocupó su lugar en la primera fila de asientos para disfrutar del concierto que se celebró al aire libre en el acceso a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven, comenzó con la interpretación del "Concierto para violín y orquesta 'El Violín Rojo'" de John Corigliano, seguido de la "Sinfonía número 2 en Re Mayor, Opus 73" de Johannes Brahms, y finalizó con "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss.
Al concluir el concierto, la Reina Sofía fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.
La OSCYL Joven es un proyecto colaborativo y complementario a la formación que se enmarca y se vincula al proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las orquestas más cualificadas en España. Unir la excelencia artística de una orquesta plenamente consolidada como la OSCYL, al compromiso con el talento emergente de jóvenes músicos, es el modelo que se quiere impulsar en Castilla y León con el proyecto OSCYL JOVEN.
Al día siguiente, el jueves, 18 de julio, Doña Sofía realizará una visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Fundación Atapuerca
El 26 de julio de 1999 se firmó la constitución de la Fundación Atapuerca en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Sus fines, centrados en el apoyo a la investigación y socialización del proyecto Atapuerca, se han cumplido con creces a lo largo de estos veinticinco años. Esta trayectoria no ha estado libre de desafíos, pero la Fundación y el Equipo Investigador de Atapuerca han contado con el respaldo de empresas, administraciones, centros de investigaciones, universidades, medios de comunicación y de la sociedad.
Hace ya 25 años, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, vicepresidentes de la Fundación y codirectores del Proyecto Atapuerca, junto al editor de Diario de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y Caja de Burgos, actual Fundación Caja de Burgos, patronos fundadores, se unieron con la misión de apoyar y respaldar al Equipo de Atapuerca tanto en la investigación como en la socialización del conocimiento emanado del proyecto. Además, en base a nuestro lema ‘Evolución Responsable, Progreso Consciente’, la Fundación Atapuerca aspira a promover, mediante el conocimiento, los cambios que permitan afrontar los retos a los que la sociedad se enfrenta en el presente y en el futuro.