El buque escuela Juan Sebastián de Elcano realiza su XCVII crucero de instrucción, con 76 guardiamarinas a bordo, entre ellos, su Alteza Real la Princesa de Asturias que, como Princesa Heredera, realiza su periodo de formación en las Fuerzas Armadas.
Este año el Juan Sebastián de Elcano realiza su escala en Salvador de Bahía donde se conmemorara el 400 aniversario de la recuperación de Salvador de Bahia de los holandeses, por parte de una flota combinada hispano portuguesa comandada por el almirante don Fadrique Alvarez de Toledo. Hasta ese momento, esa flota fue la más grande en atravesar el océano Atlántico.
Ofrecer una formación integral a los guardiamarinas embarcados así como, visibilizar las relaciones de España con los países donde hace escala en cada uno de los puertos son algunas de las misiones del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, que partió el 11 de enero del puerto de Cádiz y llega, en su primera escala en el extranjero y en América, a Salvador de Bahía (Brasil) después de haber estado en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Bahía es el único puerto de Brasil donde recalará el Juan Sebastián de Elcano.
Los guardiamarinas están acompañados por una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.
Entre los diferentes ejercicios que realizan los guardiamarinas durante la travesía, se encuentran: la subida a palos, el aferrado de velas, posicionamiento mediante sextante, preparación y mantenimiento del barco antes y después de cada escala, así como la asistencia a conferencias y guardias.