u Majestad la Reina presidió el acto de entrega de la vigésimo novena edición de los Premios Rey Jaime I, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.
Tras la entrega de los galardones la Reina pronunció unas palabras en castellano y valenciano, en las que destacó que “rodeada de excelencia en esta entrega de los premios Rey Jaime I, me gustaría impulsar la idea, que todos compartimos, de que el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura (también la cultura empresarial), la innovación, esta idea, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa”.
Durante el acto Su Majestad la Reina estuvieron acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada; y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, entre otras personalidades.
Doña Letizia fue la encargada de entregar las medallas y los diplomas a los galardonados en esta vigésimo novena edición de los premios, que correspondieron a:
– Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2017: Fernando Martín García, Doctor en Ciencias Químicas, es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de una nueva disciplina científica, la attoquímica, que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican, que es dividir un segundo por un millón de billones, el attosegundo, para así controlar las propiedades químicas de las sustancias y modificar su comportamiento natural. El jurado del premio ha decidido por unanimidad destacar el trabajo de Martín “por fundar el campo de la attoquímica teórica que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas”.
– Premio Rey Jaime I de Economía 2017: Carmen Herrero Blanco, licenciada en Matemáticas, es catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986. Durante sus años de trabajo ha sido capaz de publicar más de 60 artículos en revistas "Journal Citation Report" y siete monografías supervisando, además, el trabajo de 15 tesis doctorales, según destaca el jurado de este premio en su fallo. El fondo común del trabajo de investigación de la catedrática Herrero es la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad. Las decisiones sociales y la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones, tanto teóricas como empíricas. La profesora Herrero ha gestionado programas de investigación, ha luchado por conseguir elevados estándares académicos en su departamento y ha trabajado duro junto con sus colegas de la Universidad de Alicante en momentos cruciales en los que se han creado nuevos departamentos y centros de investigación. Siempre ha respondido con esfuerzo, talento y dedicación, que hoy se reconoce a nivel internacional. Ha obtenido la beca "Advanced ERC" que proporciona financiamiento destinado a modelos de aprendizaje. Ha sido invitada a publicar sus artículos en las mejores universidades, incluyendo MIT, Chicago, Harvard, Yale, Stanford y Northwestern. Estuvo en el grupo fundador del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, actualmente uno de los mejores de Europa. De esta misma universidad fue directora del programa de doctorado muchos años.
– Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica 2017: Josep Dalmau Obrador, Doctor en Medicina, trabaja actualmente en el Hospital Clínic, más concretamente en el Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer de la Facultat de Medicina de Barcelona. Ha sido elegido por el jurado por unanimidad debido a sus 29 años de investigación en enfermedes del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Ha identificado, además, una nueva categoría de enfermedades inmunológicas que ha causado el descubrimiento de numerosas enfermedades desconocidas tanto a nivel psiquiátrico como neurológico.
- Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente 2017: Anna María Traveset Vilaginés, Doctora en Ciencias Biológicas, actualmente es profesora de Investigación en IMEDEA (CSICUIB) de Mallorca. El jurado de esta categoría ha destacado a la profesora Traveset “por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas”. En su fallo, el jurado también destaca que “ha contribuido a la divulgación y comprensión de los ecosistemas insulares y al impacto de las especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad”. Además agrega su “compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad”.
– Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2017: Susana Marcos Celestino, Profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid. Se licenció en Física en la Universidad de Salamanca, donde también realizó el doctorado. Su trabajo ha generado innovación e impacto en la industria oftalmológica así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares, lo que puede ayudar a millones de pacientes en el mundo. Su labor le ha valido numerosos premios y distinciones. El jurado de los Premios Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías ha valorado sus “importantes contribuciones en el campo de la visión física. En particular, sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones”.
– Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2017: Alicia Asín Pérez, joven ingeniera informática y fundadora de Libelium, empresa creada en 2006 que se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. Ha enfocado su carrera en cómo "el Internet de las Cosas" puede cambiar nuestro mundo, comenzando por las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, el control del medio ambiente y hasta la salud de las personas. El jurado del Premio Rey Jaime I al Emprendedor ha destacado que “su proyecto de fin de carrera se ha convertido con los años en una empresa de éxito, destacando su tenacidad, la inversión que cada año hace en I+D, la visión de futuro y que el 90% de su facturación proviene de la exportación. Ha llamado la atención su juventud y empuje siendo un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores”. Se compromete a reinvertir el premio en I+D y apuesta por universalizar con su tecnología los servicios sanitarios en la población rural.
Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.