on Juan Carlos realizó un vuelo en el nuevo avión de Airbus Military A400M, que despegó de la Base Aérea de Torrejón. Su Majestad estuvo acompañado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, por el Consejero Delegado (CEO) de Airbus, Tom Enders, y por el Presidente de Airbus Military y Presidente de EADS CASA, Domingo Ureña.
El vuelo estuvo compuesto por el despegue (take-off), un vuelo a baja altura (low level navigation (D131)), el ascenso a crucero (climb to block FL150-050 (D131)), demostración de control de vuelo (flight control demonstration), rampa y apertura de puerta (Ramp and door opening) y retorno a la base (Return to base) con el consiguiente aterrizaje.
Su Majestad el Rey ha sido el primer Jefe de Estado que ha volado en el Airbus Military A400M, en un vuelo de unos 40 minutos de duración, con el piloto jefe de pruebas "Military" de Airbus, Edward Strongman; el piloto de ensayos experimentales, Ignacio Lombo; y el responsable de ensayos en vuelo e integración de Airbus, Fernando Alonso. Durante el vuelo, Don Juan Carlos tomó los mandos del avión y, a una altitud de unos 10.000 pies, realizó una serie de maniobras, incluyendo virajes, y simulando el lanzamiento de carga humanitaria.
El 26 de junio de 2008, Su Majestad el Rey presidió la salida de la factoría de EADS-CASA en Sevilla del primer avión A400M, y el 11 de diciembre de 2009 asistió, también en esa localidad, al primer vuelo del avión.
Construcciones Aeronáuticas, S.A., es la principal compañía del sector aeronáutico español. Constituida en 1923, cuenta con una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial. Como resultado de su unión en 1999 a EADS, pasa a ser EADS-CASA, que desarrolla su actividad industrial estructurada en cuatro divisiones: Aviones de Transporte Militar, Airbus, Aeronáutica y Espacio. Su plantilla está formada por más de 7.000 trabajadores, con alta cualificación técnica y gran experiencia en el sector aeronáutico.
El A400M es un avión multimisión, capaz de llevar operaciones estratégicas y misiones tácticas, operando en múltiples configuraciones, como trasporte de carga, de tropas, evacuación médica, repostaje en vuelo y vigilancia electrónica, entre otras. El avión tiene como principales características su alta capacidad de carga (37 toneladas), gran radio de acción (3.450 millas náuticas con una velocidad de crucero de Mach 0,68-0,72 a 30.000 pies) y su operatividad en pistas cortas y poco preparadas. Mide 45'1 metros de largo, 14'5 de alto y 42'4 de envergadura.
Ha sido concebido para cumplir con los estándares de certificación civil, complementados en su caso por requisitos específicos militares. El diseño de la aeronave incluye tecnología líder deúltima generación, como sistema de control de vuelo "fly-by-wire" con palancas laterales de pilotaje, sistema de protección de la envolvente de vuelo -ya probado en aviones comerciales Airbus-, diseño estructural avanzado con un amplio uso de materiales compuestos, motores turbopropulsados de altas prestaciones para operar en un entorno de control de tráfico civil y tren de aterrizaje de alta flotación para operar desde pistas de aterrizaje cortas y sin asfaltar.
El programa A400M es la respuesta a la necesidad de disponer de un avión de transporte militar deúltima generación. En su desarrollo han intervenido las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía, Reino Unido e Italia. El Ministerio de Defensa español ha iniciado las acciones para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M, con el propósito de sustituir a los actuales C-130 Hércules, actual columna vertebral del transporte militar en España, y que están próximos a finalizar su vida operativa. Por su parte, Alemania adquirirá 60 aeronaves, Francia, 50, Reino Unido, 25, Turquía, 10, Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1.