n su intervención, el Rey afirmó que "el impulso a la investigación en todos los terrenos es esencial para España, para asegurarnos un futuro de prosperidad y desarrollo. La investigación es una inversión necesaria, ineludible, que forma parte del “proyecto de progreso” de cualquier país que desea avanzar por su propia voluntad y hacia sus propias metas sin ser deudor de los esfuerzos de otros".
Don Felipe agradeció a la Fundación Iberdrola "esta gran apuesta por los jóvenes como manera eficaz y seria de asumir la Responsabilidad Social Corporativa y volcarla, concretamente, hacia la investigación en materias tan cercanas y tan críticas en nuestros días como son la energía y el Medio Ambiente". Asimismo, animó "a mantener y reforzar en lo posible este tipo de ayudas, incluso ampliándolas hacia otros campos cercanos a sus ámbitos de interés y actividad", y, junto con la Reina, felicitó a todos los jóvenes que han merecido estas ayudas. "Nuestra más sincera enhorabuena. Tenemos muy presente lo difícil que es conseguir lo que vosotros habéis logrado", añadió.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes en este acto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el director general de Casa de América, Tomás Poveda, entre otras personalidades.
Don Felipe y Doña Letizia entregaron 70 becas para estudios de máster en energía y medioambiente, ayudas a la investigación en energía y medioambiente, becas en formación e investigación en restauración del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola-Fulbright. Estas ayudas pretenden ayudar en la formación de jóvenes profesionales de alto nivel en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables, la mejora de la biodiversidad y la eficiencia del sistema energético, para que puedan contribuir al cambio del modelo energético, así como a la conservación del patrimonio artístico.
El programa de becas es una de las actividades más destacadas de la Fundación Iberdrola. Desde su constitución, ha extendido su alcance desde España a Reino Unido, Estados Unidos, México y este año a Brasil. Así, gracias a su dimensión internacional, jóvenes de las cinco nacionalidades pueden cursar estudios de máster en universidades españolas, británicas y estadounidenses, en áreas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, biodiversidad, tecnologías limpias, gestión de emisiones, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, redes inteligentes y conservación del patrimonio artístico. El programa contempla también ayudas a la investigación en energía y medio ambiente en España y la colaboración con otras instituciones, como la Fundación Carolina, la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos y la Comisión Fulbright.