oña Letizia dirigió unas palabras en este acto en las que, tras felicitar a los premiados, se refirió a los voluntarios, subrayando que "todos los que estáis aquí hoy, mañana y pasado, sois unos convencidos de que la solidaridad es la respuesta". La Reina agradeció su labor, señalando que "os lo agradece una sociedad, la española, que necesita vuestro ejemplo. Porque vosotros, con cada instante que estáis apoyando a los demás, estáis también construyendo humanidad".
Asimismo, Su Majestad la Reina afirmó que "los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño, algo casi imperceptible. En una tarde, por ejemplo, con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico… o un rato con una anciana para quien la vida diaria es una escalada continua… o quizá, una mañana de sábado organizando juegos para niños en un centro de acogida…. Unos minutos, unas horas, pensando en los demás. Y actuando. Que desde la plataforma del voluntariado, de la plataforma estatal, queráis ordenar y dar sentido a esa entrega es muy importante y es la razón por la que estamos aquí".
En la inauguración del Congreso Estatal del Voluntariado, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlamento de las Illes Balears, Margalida Durán; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el comandante general de las Illes Balears, Fernando Aznar; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el rector de la Universidad de las Illes Balears, Llorenç Huguet, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, entre otras personalidades.
En esta XVII edición los galardonados fueron:
- Modalidad individual
- Premio Estatal a Don Pedro Coll Llobera, en el que se reconoce su compromiso social con las personas más desfavorecidas en una trayectoria de 23 años de voluntariado. En la actualidad continúa participando, con la edad de 87 años, en diversas iniciativas con el fin de transmitir la importancia de la solidaridad, el altruismo y la entrega a los demás.
- Mención Honorífica a Don Josep Lluís Riera Moll, en el que se valora su actividad como formador y educador en valores solidarios en diferentes entidades desde 1976. Ha dado un gran impuso a la formación de las personas voluntarias en Mallorca como elemento clave en la sensibilización de los jóvenes y en la capacitación de los propios voluntarios.
- Modalidad colectiva
-Premio Estatal a la Asociación GORABIDE, en el que se reconoce la amplia actuación de sus voluntarios en la mejora tanto de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual como de la participación de las propias personas voluntarias. Fomenta la colaboración del conjunto de la sociedad vasca, entidades sociales, instituciones públicas y empresas. En especial, se valora su plan de participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida social del municipio en el que viven, el programa de gestión del voluntariado que garantiza su permanente mejora y calidad y la innovación tecnológica implantada en apoyo al cuidado de personas con discapacidad intelectual y sus familias.
-Mención Honorífica al Programa “Energy Control: Acción preventiva en la cultura del ocio” de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), en el que se valora la participación voluntaria de los jóvenes en la prevención y lucha contra el consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al uso recreativo de ambas sustancias. Partiendo de una acción comunitaria, trata de implicar a los propios actores en la solución de situaciones de conflicto que se pueden producir y permite aumentar la eficacia de las intervenciones preventivas. Se considera muy positiva la intervención de las personas voluntarias en estas acciones de prevención.
El Congreso Estatal del Voluntariado, cuya organización recae en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y este año también en la Consejería de Familia y Servicios Sociales del Gobierno de las Illes Balears, con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado y la Universidad de las Illes Balears, es un foro de referencia que reúne a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad para debatir sobre los problemas que afectan al movimiento voluntario y a las entidades sociales españolas. El último congreso, que tuvo lugar el año pasado en Pamplona, fue inaugurado por Doña Letizia.
El objetivo que se persigue con estas tres jornadas -que cuentan también con la colaboración de “la Caixa” y la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Illes Balears- es que sirvan como un altavoz que dé a conocer el trabajo solidario y desinteresado de las personas y las entidades que lo llevan a cabo, y avanzar en una regulación que aporte seguridad a los voluntarios, siempre con el consenso de las asociaciones.
Durante tres días se tratan asuntos como: las líneas de actuación de la Unión Europea para la promoción y el reconocimiento del voluntariado; el análisis sectorial de este colectivo; la legislación pertinente para dar respuesta a nuevas necesidades emergentes; o la explicación, por parte de diversos ponentes, de sus experiencias individuales y colectivas de transformación de la realidad.