n su intervención, Doña Letizia manifestó que la Bandera que hizo entrega a la 11ª Zona de la Guardia Civil "es el reconocimiento al mérito de los guardias civiles que prestáis servicio en esta tierra y de los guardias civiles que os precedieron, de los que ya no están. Me refiero sobre todo a los que han sido víctimas del terrorismo. A todos ellos, a sus familias, mi homenaje, todo mi respeto y mi cariño".
Su Majestad la Reina expresó su aprecio, admiración y respeto por la labor del Instituto Armado. "Un afecto que, por supuesto, también siente el Rey. Me ha pedido que os felicite por este día especial y que os recuerde que tenéis todo su apoyo", agregó. Asimismo, Doña Letizia agradeció el trabajo de la Guardia Civil. "Hoy, aquí, en Vitoria-Gasteiz, todos debemos reconocer lo valioso de vuestra labor y lo admirable –y útil- del servicio que prestáis a todos los españoles. Gracias por tanto. Por vuestra profesionalidad, por vuestra eficacia en el cumplimiento de la misión que os encomienda la Constitución. Gracias, en definitiva, por estar siempre a la altura", destacó.
"No tengo ninguna duda de que esta Bandera, y lo que simboliza, será garante de la búsqueda permanente de excelencia y buen hacer que todos los que formáis parte de la Guardia Civil perseguís en la España contemporánea que somos. La sociedad española os valora, os respeta y os quiere", afirmó la Reina al concluir sus palabras.
A su llegada al acuartelamiento de Sansomendi, sede de la 11ª Zona y Comandancia de la Guardia Civil, Su Majestad la Reina fue recibida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Seguidamente, Doña Letizia recibió el saludo del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el diputado general de Álava, Javier de Andrés Guerra; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel Ojer, y el general jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Miguel Castro Manterola.
A continuación, Su Majestad la Reina pasó revista a una Unidad que le rindió honores y saludó al resto de autoridades civiles y de Interior presentes en el acuartelamiento. Tras recibir Doña Letizia de manos del delegado del Gobierno la Enseña Nacional, fue bendecida por el vicario Episcopal de la Guardia Civil, Francisco José Bravo Castrillo. Seguidamente, Su Majestad la Reina pronunció unas palabras, a cuyo término besó la Bandera y la entregó al general jefe de la 11ª Zona.
Después de la alocución del general jefe de la 11ª Zona, el acto continuó con una salva de fusilería y un grito de "Viva España". Tuvo lugar seguidamente un acto de imposición de condecoraciones, que precedió a las intervenciones del director general de la Guardia Civil y del ministro del Interior, así como el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la Guardia Civil y un posterior fesfile militar.
La Entrega de la Bandera es una distinción especial que se otorga a determinadas zonas como reconocimiento a la labor que desarrollan. La Guardia Civil posee una docena de enseñas de este tipo tras las entregadas en Baeza, Aranjuez, Valdemoro, Canarias, Galicia, Toledo, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, el Grupo de Acción Rural (GAR), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), la Agrupación de Tráfico y después de este acto, la 11ª Zona de la Guardia Civil, Comunidad Autónoma del País Vasco.