n su discurso, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos quiso "felicitar a esta Real Academia por la importante labor que despliega para el cumplimiento de sus fines en el campo de la educación y la actividad sanitaria", de la que destacó "entre sus muchas actividades, su dedicación a la conservación y puesta al día de nuestro patrimonio histórico científico y del lenguaje técnico del español".
Don Juan Carlos dirigió unas cariñosas palabras a su hermana, "Querida Margarita: la Reina Doña Sofía, yo y toda la familia nos sentimos muy orgullosos de ti como también lo estarían, en un día como hoy, nuestros padres" para, a continuación, darle la "enhorabuena por ser como eres y enhorabuena también de parte de los Reyes que te mandan un abrazo muy fuerte".
Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que acompañaron a Doña Margarita en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina, fueron recibidos a su llegada a la sede de esta institución por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Joaquín Poch. Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron la oportunidad de saludar también al presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina, Manuel Díaz-Rubio; al embajador de Su Majestad Británica, Simon John Manley; al embajador de la República de Malta, Mark Anthony Micallef; a la Junta Directiva de la Real Academia Nacional de Medicina, a Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar y a Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita, duques de Soria.
Tras la intervención del presidente de la RANM, la de su secretario general, que dio lectura al acta de concesión y pronunció la laudatio en honor a Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le impuso la medalla de Oro.
Según recogen los estatutos de la Corporación, la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina se concede para reconocer y agradecer a aquellas instituciones o personalidades que hayan destacado por su labor científica, académica y sanitaria, o por su mecenazgo a esta Academia. Entre las destacadas personalidades que han recibido esta distinción se encuentran Margarita Salas y Francisco Ayala, del ámbito científico, e Ignacio Garralda e Ignacio Sánchez Galán del ámbito empresarial.
La Junta de Gobierno de la institución acordó acordó conceder la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina a Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, en consideración a sus grandes méritos y en especial por la atención, dedicación y cariño que siempre ha demostrado hacia la Corporación. La distinción quiere reconocer su apoyo constante, hasta el punto de que uno de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos lleva su nombre, tal es el caso del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), un proyecto que cuenta con el respaldo de una veintena de Instituciones y Asociaciones científico-técnicas españolas.
Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos.
La Real Academia Nacional de Medicina es una de las nueve instituciones que componen el Instituto de España, junto con la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia de Ingeniería.
El Instituto de España es una corporación de derecho público que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Sus objetivos son fomentar la relación y la colaboración entre las Reales Academias que lo integran, y con las demás Reales Academias y Academias Asociadas; coordinar el cumplimiento de todas aquellas funciones y competencias que las Reales Academias integradas puedan ejercer en común; promover la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, a través de las actividades coordinadas de las Reales Academias; ser punto de encuentro de las Reales Academias y de éstas con la sociedad; y ostentar la representación corporativa común de las Reales Academias integradas en el Instituto.