nas palabras de la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, en las que presentó el Informe COTEC 2017, precedieron a la intervención de Su Majestad el Rey, que destacó "el escenario de cambio acelerado en el que estamos inmersos, lejos de levantar nuevos muros entre quienes desarrollan la tecnología y quienes la utilizamos, permite y aconseja un papel más protagonista de la ciudadanía", para afirmar a continuación que "no podemos limitarnos a ser sujetos pasivos de las innovaciones; al contrario, entre todos debemos construir el marco adecuado para que nos conduzcan a un mundo más próspero, justo y seguro. En nuestras múltiples facetas ─como educadores, trabajadores, dirigentes, consumidores…─ podemos explorar las oportunidades que ofrecen las tecnologías y también utilizar nuestra capacidad de prevenir malos usos o abusos". Continuó Don Felipe señalando que "no podemos ejercer estos derechos desde el desconocimiento: necesitamos entender lo que nos está pasando. La cultura científica y tecnológica es hoy una condición indispensable para el progreso y también para la libertad de las personas".
Su Majestad el Rey resaltó que "en las principales economías del mundo los intangibles son ya el componente principal de la inversión. La crisis, muy asociada a la devaluación de activos tangibles como los inmobiliarios, ha acelerado este cambio de tendencia". Sin embargo, prosiguió Don Felipe, "en España la inversión en intangibles sigue estando por debajo de la media europea. En el caso de la inversión en I+D+i, como ha comentado la presidenta, el leve repunte que revela el informe Cotec está por debajo del crecimiento del PIB y, por tanto, podría considerarse en cierta manera inercial".
Don Felipe remarcó que "capital y trabajo son, pues, dos factores principales para explicar toda economía, y si la financiación de ese capital cada vez más intangible emerge como uno de los grandes retos económicos de nuestro tiempo, los desafíos que afronta el trabajo en esta era de disrupción tecnológica no son en absoluto menores".
Su Majestad el Rey aprovechó su presencia en el Estadio Vicente Calderón para hacer un guiño al Club Atlético de Madrid, al señalar que "me agrada especialmente, además, hacerlo hoy en este querido estadio que tan buenos recuerdos me trae", al tiempo que recordó que fue "al Calderón", donde acudió "por primera vez en enero de 1976 acompañando a mis padres, en el primer acto deportivo que presidieron como Reyes. Y aquí he vuelto en tantas otras ocasiones para asistir a momentos inolvidables de un deporte, el fútbol, que tanto contribuye a crear sentimientos de empatía entre las personas y a proyectar nuestra imagen internacional".
Concluyó su intervención Don Felipe deseándole la mayor de las suertes "al Atlético de Madrid" para que, "en su nueva etapa" y "como uno de los equipos de referencia del fútbol español, continúe manteniendo vivo el espíritu deportivo que en todo momento ha simbolizado este estadio Vicente Calderón que quedará para siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón".
Don Felipe, que estuvo acompañado por Don Juan Carlos, fue recibido a su llegada al Estadio Vicente Calderón por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y por la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, entre otras autoridades.
Al término del acto, Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos mantuvieron un breve encuentro con las principales autoridades y representantes de COTEC.
El informe COTEC de Tecnología e Innovación en España es un documento que, además de recoger los principales indicadores sobre la materia -nacionales, autonómicos y comparativas internacionales- ofrece la opinión de un panel de expertos sobre la situación del sistema español de innovación y su previsible evolución futura, que se condensan en el Índice COTEC. Publicado anualmente desde 1996, junto a las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de estas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.
Continuando la línea emprendida el año anterior, la presentación del informe se celebra junto con un programa de eventos bajo la denominación de "Los Imperdibles", que tienen el objetivo de crear una colección de experiencias diferentes e irrepetibles diseñadas para abrir la innovación a la participación de todos los ciudadanos. En esta ocasión, "Imperdible_02" convirtió el estadio Vicente Calderón en las dos jornadas anteriores, las del sábado 10 y el domingo 11, en un parque de atracciones sobre fútbol e innovación.
La Fundación COTEC tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, COTEC se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.
COTEC tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.
La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto de que crearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione COTEC y Associaçäo COTEC. Se abrió así un nuevo plano de actuación de ámbito europeo para ayudar a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a COTEC Europa.
En 2015, COTEC amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el critero de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, COTEC, incorpora nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.