on Felipe y Doña Letizia recibieron en audiencia en el Palacio Real de Madrid a los participantes en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la incorporación de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (Estados Unidos), Gerald E. Connolly; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el embajador representante permanente de España en el Consejo de la OTAN, Federico Torres entre otras autoridades.
Tras los saludos protocolarios, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Comedor de Gala, donde ocuparon su lugar para la audiencia.
Seguidamente, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, donde destacó que "Podríamos decir que el año 2022 ha sido en España “el año OTAN”. La celebración del 40º aniversario del ingreso de nuestro país y la posterior Madrid Summit, nos ha permitido reafirmar el inquebrantable compromiso de España con la Alianza. Buena prueba de ello es el desempeño notable y ejemplar mostrado por nuestras tropas sobre el terreno −los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Aéreas y de nuestra Armada− en las distintas misiones y operaciones de la OTAN. Estoy sumamente orgulloso de todos ellos −al igual que la mayoría del pueblo español− y en este 40º aniversario merecen nuestro pleno reconocimiento por el servicio prestado, codo con codo con los demás hombres y mujeres de todos los Estados miembros que desempeñan su labor bajo la bandera de la OTAN". "Acoger la sesión plenaria será, sin duda, el mejor cierre para este año tan especial para España", dijo Don Felipe.
Tras las palabras de Su Majestad el Rey, tuvo lugar la recepción ofrecida a los participantes en la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
Madrid acoge del 19 al 21 de noviembre la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN. En esta reunión, los 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de las Cámaras de 25 países socios evaluarán la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN en relación con el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.
Las Cortes Generales son las anfitrionas de esta 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro único y especializado para debatir e informar sobre la seguridad común y demás cuestiones del ámbito de la Alianza Atlántica.
Durante esta sesión anual, se reunirán las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecerán altos cargos y autoridades para tratar asuntos relativos a la seguridad, la defensa y la ciencia y tecnología, entre otros.