on Felipe, que viajó al Château de la Muette, sede de la OCDE en París, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, vista la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde fue recibido por su secretario general, Mathias Comann, y tras la bienvenida, el Rey firmó en el Libro de Honor de la institución.
A continuación, Don Felipe recibió el saludo de los consejeros de la Representación Permanente de España en la OCDE y seguido, mantuvo un encuentro con el secretario general de la OCDE, comenzando la sesión especial del Consejo de la OCDE, con la intervención de Su Majestad el Rey, que, con sus palabras, quiso destacar “…We are genuinely and widely proud of our EU membership, proud of its drive to maintain an open autonomous strategy, as of its will to maintain and nurture our strong transatlantic ties, which we work to enhance and even like to look at with a wider perspective... this is both proof and consequence of our deep belief in democracy and human rights. So we are also proud of defending the common values they carry; proud of being a welcoming and friendly country to all those who want to enjoy our modern infrastructures, our historical heritage, modern communications and transports systems, our climate and our quality of life. All of this is a true blessing, but it also owes much to hard work and certainly comes with responsibilities we do not elude, towards our friends and allies, and to the international community... to address those responsibilities effectively while defending our legitimate ambitions, and to expect other nations to do the same −in this growingly complex, uncertain and interdependent world−, we strongly believe that the best way is to work constructively though and with multilateral institutions... therefore, you cannot be surprised to hear from me today, as Head of State, that Spain is deeply proud to be an active member of the OECD, always committed to better policies for better lives…”
También, se produjeron las intervenciones sucesivas del embajador jefe de la Delegación Permanente de la República de Polonia ante la OCDE, decano de los embajadores, en nombre de los miembros del Consejo, Aleksander Surdej, y de los embajadores y embajadoras jefe ante la OCDE, de los Estados Unidos de América, Jack Markell; de la República Francesa, Amélie de Montchalin; de la República de Chile, Francisco Saffie Gatica; y de Nueva Zelanda, Caroline Bilkey; concluyendo así esta sesión especial del Consejo.
Para finalizar, el Rey mantuvo un almuerzo de trabajo en el que se estableció un diálogo abierto tras las intervenciones de los participantes, concluyendo con un encuentro de Don Felipe con los españoles que trabajan en la OCDE.
Por la tarde, Don Felipe vista el Centro de Desarrollo en la localidad de Boulogne-Billancourt.
El Rey fue recibido por directora del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ragnheidour Árnadóttir, quien explicó a Don Felipe su funcionamiento, siendo un centro de pensamiento e investigación que se enfoca en los desafíos del desarrollo y la gobernanza a nivel mundial y que realiza investigaciones y análisis sobre políticas públicas, con el objetivo de ayudar a los países a diseñar e implementar políticas más efectivas en áreas como la pobreza, la desigualdad, la educación, la salud, la innovación, el comercio y la inversión. También trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y otras organizaciones internacionales para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica en políticas de desarrollo y ayudar a los países en desarrollo a lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.
Su Majestad el Rey recorrió, asimismo, el área de dirección del Centro de Desarrollo de la OCDE y finalizó esta visita con un encuentro con el personal que trabaja en esta institución de la OCDE.
La OCDE, trabaja para construir mejores políticas para una vida mejor y su principal objetivo es dar forma a políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos.
Su Majestad el Rey, siendo Príncipe de Asturias, visitó la sede de la OCDE en marzo de 2007. Recientemente, en diciembre de 2022 Don Felipe presidió la cena de gala de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE.
Junto con los gobiernos, los responsables políticos y los ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales basados en evidencia y encontrar soluciones a una variedad de desafíos sociales, económicos y ambientales. Desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleos hasta el fomento de una educación sólida y la lucha contra la evasión fiscal internacional, proporcionan un foro único y un centro de conocimiento para datos y análisis, intercambio de experiencias, intercambio de mejores prácticas y asesoramiento sobre políticas públicas y establecimiento de normas internacionales.
Hoy en día, sus 38 países miembros abarcan todo el mundo, desde América del Norte y del Sur hasta Europa y Asia-Pacífico. Están representados por embajadores en el Consejo de la OCDE, que define y supervisa su trabajo, como se establece en la Convención de la OCDE. Los países miembros colaboran con sus expertos, utilizan sus datos y análisis para informar las decisiones de política y desempeñan un papel clave en sus revisiones de países, que están diseñadas para fomentar un mejor desempeño. La Comisión Europea participa en su trabajo, pero no tiene derecho a voto.