on Felipe ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la Fundación Hay Derecho, entidad de la sociedad civil constituida en 2015, con origen en un Blog de análisis jurídico-político creado en 2010, cuya misión es la defensa del Estado Democrático de Derecho y el buen funcionamiento institucional. Trabajan en favor de la separación de poderes, el fortalecimiento institucional, el buen funcionamiento de los órganos constitucionales y las instituciones de contrapeso, la calidad normativa, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Para ello, llevan a cabo tanto análisis e investigaciones, como eventos de debate; siempre desde el rigor, la neutralidad y el respeto a la pluralidad, presididos por el afán de contribuir a la mejora de nuestro Estado de Derecho.
Encabezando a los asistentes a la audiencia acudío el presidente de la Fundación Hay Derecho, Segismundo Álvarez Royo-Villanueva.
La Fundación Hay Derecho son los primeros en medir objetivamente el Estado de Derecho. La Unión Europea viene publicando desde 2020 sus Informes sobre el Estado de Derecho, donde establece los avances y los retos de los distintos Estados miembros y expone las principales tendencias que se desarrollan en el conjunto de la Unión.
Desde Hay Derecho han decidido recoger el testigo y han analizado de forma pormenorizada la situación en nuestro país. Con este primer Informe sobre el Estado de Derecho en España (2018-2021) han implementado una serie de indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos con el fin de medir objetivamente la situación de nuestras instituciones políticas en sus diferentes dimensiones.
El informe “Midiendo el Estado de derecho: antes y después de la pandemia (2018-2021)” ha sido realizado por el equipo de investigación de Fundación Hay Derecho en colaboración con la Cátedra de buen gobierno e integridad pública de la Universidad de Murcia.