su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Rafael Mozo; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, entre otras autoridades.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió al Salón de Pasos Perdidos, donde ocupó su lugar en primera fila de asientos.
A continuación, tuvo lugar la interpretación de una pieza de la "Sonata Romántica" de María de Pablos, a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Nacional, a lo que prosiguió las palabras de bienvenida de la presidenta del Congreso de los Diputados.
Tras la lectura del acta de concesión de las medallas por parte del secretario general del Congreso de los Diputados, Su Majestad el Rey realizó la entrega de las medallas, acompañado de la presidenta del Congreso de los Diputados.
Recibieron la medalla los 12 expresidentes: 6 de ellos presentes, Ana María Pastor, Patxi López, Jesús María Posada, José Bono, Luisa Fernanda-Rudi y Federico Trillo-Figueroa; y a título póstumo, Antonio Hernández Gil, Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Felix Ponsy Manuel Marín.
El acto continuó con las intervenciones de agradecimiento de Ana María Pastor, Patxi López, Jesús María Posada, José Bono, Luisa Fernanda-Rudi y Federico Trillo-Figueroa.
Tras las intervenciones la presidenta del Congreso de los Diputados, presentó la intervención de Su Majestad el Rey.
En sus palabras, Su Majestad el Rey destacó que "con los recuerdos más presentes que nunca, hoy nos sumamos a este merecido homenaje a quienes han sido la imagen visible de una institución central de nuestro Estado social y democrático de Derecho que establece la Constitución; que siempre han velado por ella, mostrando su lealtad, respeto y consideración".
La Mesa del Congreso ha concedido la Medalla que la institución creó el pasado mes de marzo a todas las personas que han presidido la Cámara desde la Transición, desde Antonio Hernández Gil que estuvo al frente de las misma en la Legislatura Constituyente hasta Ana Pastor, antecesora de la actual presidenta, Meritxell Batet.
Las condecoraciones, seis de las cuales se conceden a título póstumo, se han concedido en aplicación de la disposición adicional de la norma por la que se creó la distinción el pasado mes de marzo.
Así, se ha acordado su concesión a: Fernando Álvarez de Miranda (Legislatura Constituyente); Antonio Hernández Gil (Legislatura Constituyente), Landelino Lavilla (I Legislatura), Gregorio Peces-Barba (II Legislatura), Felix Pons (III, IV y V Legislaturas), Federico Trillo (VI Legislatura), Luisa Fernanda Rudi (VII Legislatura), Manuel Marín (VIII Legislatura) José Bono (IX Legislatura), Jesús Posada (X Legislatura), Patxi López (XI Legislatura) y Ana Pastor (XII Legislatura).
Cuando deje la Presidencia, también la recibirá Meritxell Batet y las personas que ocupen el cargo en el futuro.