oña Sofía presidió en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), el concierto extraordinario Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, conmemorativo del 30º aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
A su llegada fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el jefe del Mando de Canarias, Julio Salom; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín y la subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática, Berta Pérez.
A continuación, Doña Sofía recibió el saludo de los miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en el acceso a la Catedral, recibió el saludo del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el Deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero y el esclavo mayor del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Tubal Morales. Tras ocupar su lugar en la primera fila de asientos, comenzó el concierto.
Finalizado el concierto, Su Majestad la Reina Doña Sofía se dirigió a la sacristía, donde recibió el saludo de la soprano, Raquel Lojendio; el tenor, Airam Hernández y los músicos.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.