on Felipe visitó en Cartagena a la Fuerza de Acción Marítima, a su llegada Su Majestad el Rey fue recibido por el almirante Jefe de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes y el vicealmirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote. Los Honores estuvieron a cargo de un piquete de la Guardia Militar con corneta, el jefe de piquete dio novedades y se rompió canasta.
Su Majestad el Rey asistió en la sala de Reuniones a la conferencia sobre MARSEC-24 a cargo del vicealmirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote. Las MARSEC son un ejercicio para mejorar la cooperación y coordinación entre organizaciones, asociaciones y agencias gubernamentales con competencia en la mar. Las fechas para la edición del año 2024 son del 13 al 24 de Mayo. Terminada la conferencia Don Felipe visitó el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, donde recorrió la exposición de capacidades generales de Mando y control (C2) y del escenario de protección de infraestructuras submarinas a desarrollar en la Estación Naval de la Algameca.
Al finalizar el recorrido Su Majestad el Rey se trasladó a la Estación Naval de la Algameca para presenciar la demostración, donde embarcó en el Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno” (A-20) y se trasladó a la cabina de control del vehículo submarino no tripulado “LEOPARD” para la demostración de medios de intervención subacuática del Centro de Buceo de la Armada. Finalizada la demostración, desembarcó y se trasladó al cazaminas ”Duero”, donde recibió explicaciones sobre las capacidades de los cazaminas clase "Segura" en la protección de infraestructuras submarinas en toldilla. La visita continuó con la demostración de sus capacidades en el Centro de Información y Combate (CIC), siguió con las explicación de las capacidades del vehículo submarino no tripulado “SPARUS” de reciente adquisición y con una demostración de neutralización de artefacto explosivo (IED) por parte de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM). Finalizada la demostración, desembarcó y se trasladó al Centro de Buceo de la Armada dando así por concluida la visita.
Fuerza de Acción Marítima
Fuerza de Acción Marítima especializada en lo que se conoce de forma genérica como misiones de Seguridad Marítima, entendiéndose estas como aquellas que tienen por objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y controlar los espacios marítimos de soberanía, además de las zonas declaradas de interés nacional. Estas últimas pueden estar situadas en cualquier lugar del planeta en donde el Estado español determine que ese interés existe, y actualmente son consideradas como tales áreas del Mediterráneo, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea.
Estas misiones de Seguridad Marítima se hacen en estrecha colaboración con los diversos organismos de la Administración que tienen competencias en el ámbito marítimo. Todo ello constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar que se concreta en una serie actividades definidas como “funciones guardacostas”, en cuyo desarrollo la Armada puede ser actor primario o bien actuar en apoyo de otras instituciones: control de pesca y apoyo a la flota pesquera, supervisión del tráfico marítimo, lucha contra la contaminación marina, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil, labores de investigación científica e hidrográficas, protección del patrimonio arqueológico subacuático y apoyo en la lucha contra tráficos ilícitos, principalmente.
Los Buques de Acción Marítima son los más importantes de la Fuerza de Acción Marítima por las capacidades y prestaciones que proporcionan en cometidos de seguridad marítima. No obstante, la Fuerza de Acción Marítima cuenta con unidades especializadas cuyos cometidos no pueden ser realizados por otras (unidades de buceo de medidas contra minas).